Super Mensajes

Días críticos. La ansiedad aumentó este miércoles entre los miles de afganos que están dispuestos a dejar su país para huir del régimen de los talibanes, luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul culminarán la próxima semana.

También te puede interesar: OMS advierte que sólo cuenta con suministros médicos para una semana en Afganistán

Muchos afganos han llegado desde hace días a las puertas del aeropuerto de la capital afgana, resguardado por más de 6.000 soldados estadounidenses, para abordar uno de los vuelos fletados por los países occidentales.

A pesar del caos que se ha formado en la terminal aeroportuaria, Estados Unidos ha ayudado a evacuar a cerca de 70. 700 personas, entre ellas 4.000 estadounidenses, desde la instalación de un puente aéreo el 14 de agosto, un día antes de la entrada de los talibanes en Kabul.

Miles de personas, entre extranjeros y afganos que temían por su vida porque trabajaron para el gobierno derrocado o para las fuerzas de la OTAN en los últimos 20 años de guerra, también fueron evacuados por los países aliados.

Durante la reunión virtual de ayer con sus homólogos del G7, Joe Biden descartó prolongar más allá del 31 de agosto la estancia de sus tropas en Afganistán, una posibilidad que se planteó para permitir la culminación del proceso de evacuación.

También te puede interesar: Los talibanes advierten de “consecuencias” si prolongan evacuación de EE UU en Afganistán

“Estamos en camino de terminar el 31 de agosto la misión que busca sacar gente de la forma más eficiente y segura”, dijo el mandatario, presionado por varios líderes europeos para extender la presencia de las fuerzas estadounidenses.

No obstante, Biden advirtió que el respeto del plazo “depende” de la cooperación de los talibanes para permitir llegar al aeropuerto a quienes quieren salir del país.

En su comunicado final, el grupo del G7 también urgió a los talibanes, que regresaron al poder tras ser derrocados en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos, a “garantizar un paso seguro” a quienes quieren marcharse.

Es menester recalcar que Biden había fijado la fecha del 31 de agosto para la retirada de las tropas extranjeras.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Afganos se apresuran a huir de los talibanes a días para que finalicen las evacuaciones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.