Una vez más, el interior del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez se convirtió en un verdadero infierno para cientos de pasajeros que esperaban tomar sus respectivos vuelos con total normalidad. Sin embargo, una falla en el sistema migratorio generó demoras y largas colas las cuales ocasionaron retrasos y hasta viajes cancelados.
LAP se pronuncia tras nuevo inconveniente
Como era de esperarse, Lima Airport Partners (LAP),concesionario encargado del nuevo terminal aéreo de la capital emitió un comunicado donde explicó al detalle las razones de las incomodidades registradas en las últimas horas.
De acuerdo con su explicación, todo el problema se debió a una intermitencia en el sistema migratorio que está bajo supervisión de Migraciones, responsabilizándolos totalmente del hecho. Además, señalaron que esta demora duró tres horas, entre las 21:00 y 00:00 horas de este domingo 29 de junio, lo que conllevó a que cientos de pasajeros pierdan sus vuelos y los que llegaron del exterior tuvieran una larga espera para ingresar al país.
La entidad también reveló que pasada la medianoche el sistema se pudo reestablecer, pero lamentablemente este ya había causado estragos en los usuarios.
"Si bien el sistema retornó en la medianoche, se registraron demoras en la salida de algunos vuelos y varios pasajeros perdieron sus vuelos debido a este incidente. Asimismo, se registraron largas colas en los controles de seguridad y control de tarjeta de embarque. En llegadas también se presentaron tiempos de espera de buses para el desembarque de pasajeros internacionales", indicaron.
Responsabiliza a Migraciones
En la última parte de su pronunciamiento, LAP hace una queja pública acerca del trabajo de Migraciones al interior del aeropuerto Jorge Chávez.
Según señalaron, el organismo no está cumpliendo a cabalidad lo antes acordado ya que todos los puestos físicos de control migratorio ubicados en el terminal no cuentan con la presencia de personal generando ciertas demoras a la llegada de pasajeros. Por último, instaron a modernizar sus funciones a través de la aplicación Migracheck.
"Es importante precisar que el control migratorio es responsabilidad de Migraciones. Para garantizar su funcionamiento óptimo, es fundamental que todos los puestos de control físicos estén cubiertos por el personal a cargo, situación que a la fecha no se viene presentando en su totalidad"
De esta manera, Lima Airport Partners (LAP) responsabilizó a Migraciones por las demoras ocurridas en las últimas horas en el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. De acuerdo con su comunicado, este incidente generó molestias, vuelos cancelados y otros en los usuarios del terminal.