Super Mensajes

Ucrania ha acusado a Rusia de haber bombardeado una maternidad y un hospital infantil en la asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, donde “niños y otras personas están bajo los escombros”, según denuncia en un tuit el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha corroborado que los bombardeos rusos prosiguen en la urbe, también a través de un mensaje en esa red social, y que “casi 3.000 recién nacidos pronto se quedarán sin medicinas ni alimentos”. Previamente, la Cruz Roja había definido la situación en la localidad como “apocalíptica”.

Moscú y Kiev habían renovado este miércoles, por quinto día consecutivo, el compromiso de acallar las armas para que los civiles pudieran escapar de cinco ciudades bajo el fuego de los combates, entre ellos Mariúpol y de varias localidades cercanas a Kiev. En total, seis corredores humanitarios que, en principio, tenían previsto entrar en vigor a las 9.00 y las 21.00, hora local.

Las seis vías de escape seguras que debían permitir a los civiles ponerse a salvo discurren entre Mariúpol y Zaporiyia, Enerhodar y Zaporiyia; de Sumi a Poltava; de Izium a Lozova; de Volnovaja a Pokrovsk, y desde varias ciudades alrededor de Kiev –Vorzel, Borodianka, Bucha, Irpin y Gostomel– en dirección a la capital.

De todas ellas, las únicas de las que han logrado salir algunos civiles, según fuentes oficiales ucranianas citadas por Reuters, han sido las de Sumi, en el noreste del país y la de Enerhodar.

Turquía

A su turno, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado hoy su “deseo” de que la reunión entre Rusia y Ucrania, que se celebrarán mañana en la ciudad turca de Antalya, lleve a un alto el fuego duradero, pero también ha criticado lo que considera una “caza de brujas” hacia todo lo ruso por parte de Europa.

Dijo que el Foro Diplomático de Antalya, abra las puertas hacia un alto el fuego duradero que beneficie especialmente a los civiles.

The post Acusan a Rusia de bombardear hospital materno-infantil en la asediada Mariúpol appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.