Super Mensajes

La vocera de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),Giovanna Yupanqui Acosta, informó en qué medios de transporte se reportan más casos de acoso sexual.

Alarmantes cifras

De acuerdo a la funcionaria, se han registrado un total de 415 casos entre noviembre del 2022 y marzo del 2024 en los diferentes servicios de transporte de Lima. En el caso del Metropolitano, las denuncias suman 200 en el período señalado y que durante el 2024 se han registrado 68 denuncias.

Asimismo, Yupanqui Acosta precisó que dicho acoso ocurre especialmente en las estaciones Central, en el centro de Lima, y Naranjal entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 6 p.m, debido a que existe una mayor afluencia de usuarios.

"Los casos registrados se dan mayormente en la estación Central y estación Naranjal. Este es un problema social y tenemos que combatirlo entre todos. Por tal razón, se ha incorporado un Módulo de Atención para estos casos en la estación Central, donde hay un equipo legal y psicológico que brinda información y asesoría respectiva", declaró a Andina. 

Cola exclusiva para mujeres

Como se recuerda, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció que, durante los próximos días, se planteará un plan piloto de atención preferencial exclusiva para mujeres en el servicio del Metropolitano

La disposición de la ATU se da a raíz de la preocupante situación de más de 300 casos de acoso sexual reportados dentro de las estaciones y buses del transporte público. Es importante destacar que el acoso sexual constituye un crimen que conlleva penas de prisión, especialmente grave cuando afecta a menores de edad.

Denuncian grupo de Facebook

Un grupo de Facebook, conocido como 'Confesiones del Metropolitano de Lima', está conformado por 31 mil miembros y promueve  diariamente los tocamientos indebidos a las pasajeras de este medio de transporte, en donde se han reportado más de 200 casos de acoso sexual desde el 2022.

Las publicaciones que celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses del Metropolitano son comunes, como las que surgieron hace unos días tras una nueva avería mecánica de un vehículo cerca del acceso a la estación central, con el fin de impulsar susacciones indebidas.

De esta manera, la ATU señaló que el Metropolitano es el medio de transporte donde se presenta más casos de acoso sexual con un total de 415 entre noviembre del 2022 y marzo del 2024.