Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, indicó que algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no se están comportando a la altura y criticó que el organismo trata de diferente forma a sus investigados.

¿Falta de equidad?

El jueves 18 de abril, la JNJ convocó a Patricia Benavides para que pueda ofrecer sus argumentos en respuesta al informe elaborado por la instructora del caso, Inés Tello. Sin embargo, el abogado de la exfiscal ha presentado un documento para que el plazo de presentación se amplíe. 

Los argumentos del abogado Jorge del Castillo recaen principalmente en la falta de equidad e independencia de algunos miembros de la JNJ para llevar a cabo este proceso. 

"No hay equidad. Cuando un organismo del Estado trata de una manera distinta a unos es porque no es justa esta entidad. Algunos miembros no se están portando a la altura", señaló. 

Asimismo, no dudó en comparar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),introducido en el gobierno militar de Velasco Alvarado. 

"La JNJ es, un poco, la heredera del CNM de Velasco, que se creó para dominar desde la dictadura el Poder Judicial. Esta JNJ que se juraba intachable, impecable, incorruptible, resulta que empezamos a encontrar problemas", agregó. 

Jorge del Castillo ejemplificó esto al mencionar la salida de uno de los miembros de la JNJ. Esto en referencia a la renuncia de José Ávila, luego de que Jaime Villanueva lo implicara en un presunto intercambio de favores con el exministro Félix Chero. 

Petitorio de postergación

El abogado de Patricia Benavides mencionó que ha solicitado postergar la citación, dado que el Tribunal Constitucional tiene pendiente la solicitud del Congreso de la República sobre inhabilitar a dos miembros de la JNJ. Sin embargo, la entidad prefiere adelantar el pedido de destitución de la ex fiscal de la Nación. 

Asimismo, saluda que dos integrantes de la JNJ hayan optado por abstenerse de asistir a la audiencia. Esto en referencia a los jueces Guillermo Thornberry y María Zavala

Por otro lado, Del Castillo aseguró que si la entidad decide continuar con la audiencia, él y su defendida asistirían a la audiencia para exponer sus respectivos argumentos. Además, se siente seguro de contraponer lo expuesto por Inés Tello, aleganto que tiene una serie de vacíos y utiliza términos indebidos respecto a Benavides

"Nos vamos a defender con todos los argumentos que la ley nos da y confiamos que entre los miembros de la JNJ haya algunas mentes que actúen con autonomía y evalúen debidamente nuestros argumentos", enfatizó. 

De esta forma, el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, indicó que algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no se están comportando a la altura y criticó que el organismo trata de diferente forma a sus investigados.