El abogado de Nicanor Boluarte solicitó que el juez Richard Concepción Carhuancho sea apartado del caso que involucra a su patrocinado, denominado 'Los Waykis en la sombra'. Asimismo, el mencionado juez evalúa un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Letrado solicita recusación

Según el documento presentado y divulgado por El Comercio, la defensa de Boluarte sostiene que ha tomado conocimiento de ciertos hechos que pondrían en duda la imparcialidad con la que el juez Carhuancho estaría conduciendo el proceso. 

Amparándose en los artículos del Código Procesal Penal, el abogado fundamenta que la intervención del magistrado podría comprometer el debido proceso.

"Habiendo tomado conocimiento de hechos que constituyen una causal que evidencia que se ha comprometido la imparcialidad con que debe ser conducido el presente proceso, más aún teniendo en cuenta que se encuentra desarrollándose el trámite de audiencias de un requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra mi patrocinado", se lee en el oficio publicado por el mencionado medio.

Abogado solicita garantizar imparcialidad

En la mencionada solicitud de recusación, el defensor legal subraya la importancia de asegurar que el órgano jurisdiccional mantenga una postura objetiva y veraz, especialmente en el marco de las audiencias de prisión preventivadictadas contra su patrocinado

"En ese sentido, en aras que se garantica la imparcialidad del órgano jurisdiccional al momento de resolver sobre el presente proceso y, concretamente en el marco del incidente de prisión preventiva que se viene desarrollando, así como evitar la lesión a la garantía institucional del debido proceso, mediante la presente solicitud formulo a la siguiente pretensión: SOLICITO, que declare FUNDADO nuestra recusación", subraya la defensa.

En esa misma línea, el pedido del letrado finaliza solicitando que se declare fundada la recusación y se aparte al juez Concepción Carhuancho del caso, en el que el hermano de la presidenta de la República es investigado por presunta participación en una organización criminal y otros delitos en agravio del Estado. 

De esta forma, en el mencionado proceso, en el que el Ministerio Público solicita una medida de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros involucrados en el caso 'Los Waykis en la Sombra', enfrenta ahora una pedido de recusación por parte de la defensa legal del hermano de la presidenta, quien argumenta falta de imparcialidad de parte del juez Carhuancho.