Super Mensajes

La prolongada emergencia y las restricciones dispuestas por la pandemia han generado que muchas familias terminen distanciadas. Esta situación provocó un aumento de los casos de abandono emocional, estado subjetivo en el que una persona se siente poco querida o dejada de lado y pierde un sustento emocional.

El jefe del departamento de psiquiatría del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Beltrán Villarreal, comentó que 7 de cada 10 consultas que recibe están asociadas a este diagnóstico. Según explicó, las causas pueden ser diferentes según la edad y los problemas que tenga la persona.

También puedes leer: ¿Cómo actuar ante un ataque epiléptico?

  ¿Cómo pueden surgir?

“Los adolescentes sienten que han sido abandonados por quienes antes compartían con ellos actividades, los niños creen no ser atendidos por sus padresy sienten el aislamiento escolar, los jóvenes temen al abandono laboral, los adultos al abandono de sus parejas y los adultos mayores al abandono de sus fuerzas”, precisó el especialista.

  Síntomas de alarma

El abandono emocional se traduce en expresiones de tristeza, dolor, desesperanza, rabia e ira, así como síntomas físicos: insomnio, inquietud e incluso posibles autolesiones. Los padres también deben estar atentos a factores como aburrimiento, irritabilidad, desórdenes alimentarios y el síndrome ansiosodepresivo.

  Tratamiento

Villareal resaltó la importancia de acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y soporte oportuno. Del mismo modo, recomendó dejar de ser individualistas e incrementar la solidaridad en casa; aprendiendo a escuchar a quien lo necesita y demostrando que el prójimo es importante en la vida.

El Hospital Guillermo Almenara alista un teleconsultorio psicológico familiar que empezará a atender a partir del mes de marzo.

También puedes leer: Los protocolos que debes seguir al viajar en taxi

The post Abandono emocional: Sepa qué hacer ante esta situación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.