Super Mensajes

Un día como hoy hace 15 años falleció el reconocido poeta José Watanabe, famoso por ser el guionista de películas como “Maruja en el infierno” (1983),“La ciudad y los perros” (1985) y “Alias la Gringa” (1991).

Hijo de un inmigrante japonés, este poeta se crio entre “haikus y gallinas” en la hacienda Laredo, de Trujillo. Ello hasta que su padre, un humilde pero culto obrero, ganó el premio mayor de la lotería de Lima y Callao y su vida cambió por completo. Así, José Watanabe se convirtió en el primero de sus hermanos en seguir estudios secundarios en el Colegio Nacional San Juan, de Trujillo. Luego, migró hacia Lima para cursar Arquitectura en la Universidad Nacional Federico Villarreal, pero abandonó los estudios a los dos años, de ahí que su formación fue esencialmente autodidacta.

También te puede interesar: Los 130 años de César Vallejo, el poeta peruano universal

Con tan solo 25 años obtuvo el legendario “Premio Poeta Joven del Perú”, en 1970, por su libro “Álbum de familia”. Posteriormente mantendría un silencio de casi veinte años hasta la salida de “El huso de la palabra” (1989). Luego vendrían “Historia natural” (1994),“Cosas del cuerpo” (1999),“Habitó entre nosotros” (2002),“La piedra alada” (2005) y “Banderas detrás de la niebla” (2006). En el 2002 fue galardonado con el Premio de Poesía José Lezama Lima de la Casa de las Américas de Cuba por su antología “El guardián del hielo”, publicada en Colombia.

Este poeta laredino era, además, un escritor prolífico y prueba de ello son sus tiernos relatos dedicados al público infantil como “Andrés Nuez perdido entre las frutas”, “Perro pintor y sus elefantes azules”, “Don Tomás y los ratones” y “Don Antonio y el albatros” (junto a Micaela Chirif),entre otros textos ilustrados que demuestran el lado más puro de su obra.

Asimismo, Watanabe exploró otras formas de manifestarse aparte de la poesía, como su adaptación de la tragedia “Antígona” de Sófocles, interpretada por Teresa Ralli para el grupo Yuyachkani en el año 2000, o las canciones escritas para el álbum “Pez de fango” (2005) de Rafo Ráez.

Otras noticias en Exitosa

The post 15 años después de la muerte del poeta José Watanabe appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.