Reniec se opone a fallo que le ordena cambiar nombre a mujer trans
El caso empezó hace 6 años. En octubre pasado un juzgado le dio la razón a la demandante, pero Reniec apeló el fallo entre otras razones porque se podría sentar un precedente para que quien no se identifique con su edad “
El caso empezó hace 6 años. En octubre pasado un juzgado le dio la razón a la demandante, pero Reniec apeló el fallo entre otras razones porque se podría sentar un precedente para que quien no se identifique con su edad “pida cambio de fecha de nacimiento”.
Esta es la historia de una mujer trans que disputa ante el poder judicial desde 2017 su derecho a tener nombre femenino y no el masculino que le asignaron cuando nació. En octubre de 2023 y luego de evidentes estrategias dilatorias y de obstáculos que habrían desalentado a cualquiera, el 5 Juzgado Civil Transitorio le ordenó a Reniec que le cambiara su nombre. Según el fallo, su DNI debería llevar el nombre por el que es reconocida en todos los entornos, en su familia, en el trabajo, con sus amigos. Ella se llama Sianinne Kriss. Eso que parecía una victoria sigue sin serlo pues Reniec decidió apelar la decisión.
El procurador de Reniec presentó un escrito en el que apela el fallo por “falta de debida sustentación” pero utiliza argumentos que se acercan a la fe religiosa. Sostiene que no es posible elevar a categoría jurídica “un sentimiento que no guarda alguna implicancia jurídica en nuestra legislación nacional”. Ese sentimiento al que alude es la identidad de género y agrega que nuestra legislación “regula la existencia de DOS ÚNICOS SEXOS, (las mayúsculas y negritas son del fallo) que se derivan del acto BIOLÓGICO del nacimiento y no del GÉNERO que se deriva del desarrollo social”.
Para que no queden dudas de su oposición, el procurador de Reniec sostiene que si accedieran al cambio de nombre porque la persona se identifica con otro género eventualmente podría ocurrir que otra persona no se identificara con su edad y tuvieran que cambiarle la fecha de nacimiento.
Estos argumentos son respondidos a profundidad por el abogado de Kriss, Juan Manuel Castillo, constitucionalista con maestría en derechos humanos y especializado en temas de derecho de identidad de género. En esta entrevista, el abogado Castillo se refiere al caso de Kriss y de otra de sus defendidas, Pamela, a quien Reniec se niega a inscribir como mujer a pesar de que ya ha tenido una intervención médica de cambio de sexo. En este caso Reniec argumenta que es necesario proteger a los hombres que eventualmente puedan ser engañados por ella y que incluso ese cambio generaría una confusión al momento de definir la edad de jubilación, pues es distinta para hombres y mujeres.
Te puede interesar:
Más vistos
Científicos peruanos descubren una nueva especie de parásito en peces amazónicos
Un grupo de investigadores peruanos ha descubierto una nueva especie de parásito que ataca las palometas curuhuara, un pescado muy consumido en la Amazonía peruana.
Sporting Cristal se refuerza: Celestes ficharon a mundialista en Rusia 2018 hasta finales del 2026
De cara al inicio del Torneo Clausura, Sporting Cristal anunció el fichaje de un central de la Selección Peruana. El cuadro dirigido por Paulo Autuori quiere pelear el título de la Liga 1.
Minjusdh presenta programa para mejorar servicios de readaptación social en el Perú
Con el objetivo de fortalecer la reinserción social y mejorar las condiciones de atención en el sistema penitenciario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentó el Programa de Inversión “Mejoramiento Integral de los Servicios de Readaptación Social en el Perú”, que contempla un presupuesto de S/ 901.6 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
PNP detiene a menor de 17 años acusado de ser el presunto asesino de conductor de combi
Un adolescente de 17 años de edad fue detenido esta mañana, acusado de ser el principal sospechoso de asesinar a un conductor de una combi de la empresa de transportes Diez Ases, registrado hoy lunes 7 de julio en el centro poblado Valle de Dios, distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad.
Mincetur: Tacna presenta recuperación notable de sus exportaciones
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó hoy la recuperación notable de las exportaciones de la región Tacna, como la aceituna, y expresó el apoyo del gobierno para impulsar las inversiones en infraestructura turística vía Obras por Impuestos.
Trump y Netanyahu cenan en la Casa Blanca para discutir una tregua de 60 días en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para una cena privada en la que abordaron un posible acuerdo de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
Netanyahu nomina a Trump para el Premio Nobel de la Paz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.
MTC sin avances sobre posible reapertura de antiguo Jorge Chávez: "Hemos propuesto varias alternativas"
El titular del MTC sostuvo que tras su reunión con LAP, aún no ha recibido respuestas de los concesionarios a las diversas opciones planteadas para la operación del antiguo aeropuerto Jorge Chávez.
Recién agregados
Selección peruana de vóley fue recibida con emoción tras ganar la plata en la Copa América
La selección peruana de vóley femenino fue recibida con gran entusiasmo a su arribo al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de consagrarse subcampeona en la Copa América 2025, marcando así un paso firme en el resurgimiento del voleibol nacional.