Super Mensajes
Municipalidad de Lima en alerta roja

El municipio de Lima, gestionado por Rafael López Aliaga es el que tiene más riesgo a nivel nacional de no ejecutar sus obras. Así lo dice nada más y nada menos que la Contraloría en su Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI). Al menos, 273 proyectos están calificados con alerta roja.

Una de las promesas que hizo que Rafael López Aliaga destacara durante la campaña electoral para convertirse en alcalde de Lima fue lograr convertir a la capital del Perú en una potencia mundial.

0:00
/

A un año y cuatro meses de haber iniciado su gestión como burgomaestre de Lima, lo que, hasta el momento, ha logrado el líder de Renovación Popular es colocar al municipio de Lima en el primer puesto de la lista de gobiernos locales con proyectos con alto riesgo de no ser ejecutados.

Te puede interesar:

Rafael López Aliaga cumple 100 días como alcalde de Lima: ¿Cuál es el avance de sus promesas?
Rafael López Aliaga ha llegado a sus cien días como alcalde de Lima. En campaña hizo promesas que, según él, iba a empezar a cumplir desde el primer día de su mandato. ¿Podemos pensar que Lima está camino a ser “potencia mundial”? Aquí revisamos los avances. El alcalde Rafael López
Municipalidad de Lima en alerta roja

Según el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), realizado por la Contraloría, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) encabeza la lista debido a que más del 20% de sus proyectos gestionados presentan un alto riesgo de no ejecutarse. De los 1,344 proyectos a cargo de la MML el 20% (273) presentan un puntaje alto de riesgo. Le sigue la Municipalidad Distrital de San Marcos, en Áncash, el cual es considerado uno de los distritos más ricos del Perú por recibir millones de soles por el canon minero.

El IRI mide el riesgo de ejecución de proyectos causados por problemas en la inversión pública en el incumplimiento de plazos, en la demora de su ejecución física y financiera, entre otros aspectos.

Estas son algunos de los proyectos de la MML con más riesgo de no ser ejecutados:

Municipalidad de Lima en alerta roja
Fuente: Contraloría General de la República.

Para la magíster en Economía Mónica Muñoz-Nájar esta situación se debe a que los municipios no cuentan con funcionarios públicos capacitados para ejecutar los proyectos ya que, al menos la falta de recursos, no es un problema en estos municipios.

Mónica Muñoz-Nájar sobre riesgo de ejecución de municipios. Fuente: RPP

Más deudas que obras

En el caso de Lima, el alcalde Rafael López Aliaga no ha realizado ninguna autocrítica sobre la situación financiera de la comuna. A fines del 2023, en su primera rendición de cuentas tras su primer año de gestión, aseguró que el municipio cuenta con S/. 1200 millones para obras de infraestructura.

Te puede interesar:

La gira por la vida de López Aliaga mientras en Lima se mata y se muere
Mientras Lima vive secuestrada por la inseguridad y se convierte en territorio comanche, el alcalde Rafael López Aliaga, guarda silencio y se prepara para coger la maleta e irse a Nueva York. Ahí el próximo 17 de noviembre participará como ponente en un trascendental encuentro denominado “Uniendo Cu…
Municipalidad de Lima en alerta roja

Uno de los pocos anuncios  que cumplió, pero con retraso fue la adquisición de 10 mil motos que se entregarán a municipios distritales y a la Policía Nacional.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2023 la MML cumplió con el 86% de gasto entre actividades y proyectos de su presupuesto. Es decir, que del presupuesto de más de S/. 1.400 millones invirtió S/. 1.240 millones.

En enero de este año, López Aliaga anunció una serie de obras y proyectos de infraestructura que serán financiados con la emisión interna de bonos de hasta S/ 4 mil millones. Este anuncio generó la preocupación de economistas e incluso de la propia Contraloría General de la República, tras alertar que la medida solo dejaría en rojo a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Te puede interesar:

Lima, potencia mundial (en deudas)
A un año de su gestión, Rafael López Aliaga anunció la emisión de bonos de hasta S/ 4 mil millones para ejecutar proyectos viales, en medio de una municipalidad endeudada hasta con S/ 1,393 millones 217 mil. Lima cumple mañana 489 años de fundación y Rafael López Aliaga un
Municipalidad de Lima en alerta roja

En los últimos tres años, según los informes anuales de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos regionales y locales entregados por el MEF, la deuda de la Municipalidad de Lima pasó de S/ 1,926 millones 258 mil en el 2020 a S/ 1,393 millones 217 mil en el 2022. Con esta deuda, recibió López Aliaga el municipio y con esa deuda anunció la emisión interna de bonos de hasta S/ 4 mil millones para este año.

Los cuatro grandes proyectos viales que López Aliaga ha priorizado para financiar con este nuevo endeudamiento son: la ampliación norte del Metropolitano, con un recorrido que irá desde Plaza San Miguel hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo; una nueva ruta del Metropolitano, que irá desde Barranco hasta San Juan de Miraflores y pasará por Surco. Además, ha anunciado la construcción del Teleférico de San Juan de Miraflores - Independencia, para el cual se necesitarán S/ 350 millones, y la construcción de un tren para la ruta Chosica - Estación Desamparados, en el Centro de Lima.

A través de sus redes sociales, la comuna limeña ha anunciado la próxima entrega de 13 estaciones nuevas del Metropolitano, en medio de denuncias por caos por la falta de unidades que brinden el servicio.

También ha anunciado como un gran proyecto la construcción de la vía rápida Huaylas, que conectará el sur de Lima con la Costa Verde.

Como ya es su costumbre, el alcalde de Lima ha anunciado a través de su cuenta de X que este sábado 13 de abril realizará un “anuncio de mega obras”. No será en el Palacio Municipal, López Aliaga hará el anuncio en el programa de espectáculos del cómico Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, como todo un alcalde de una potencia mundial.