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Vida sin estrés con estas 3 terapias chinas

En esta oportunidad haremos un recuento de las mejores disciplinas físicas para sanar nuestra mente y cuerpo de manera integral, disciplinas como el Yoga, el Taichi, Qi-Gong o Chi-Kung, que han demostrado ser eficaces en la reducción del estrés, y por lo tanto mejoran nuestro sistema inmunitario. La investigación ha mostrado que el estrés psicológico puede impactar en el sistema inmunitario y la susceptibilidad a enfermedades.

Además, las terapias de cuerpo y mente han sido vinculadas a las alteraciones en las funciones cerebrales e inmunitarias en enfermedades. Por lo tanto, es lógico pensar que las prácticas de reducción de estrés tales como yoga, taichi y otras intervenciones de mente y cuerpo puedan ser beneficiosas en una enfermedad de desregulación inmunitaria.

TAICHÍ

El principio fundamental del tai chi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el tai chi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento. Por el contrario, se exige que los movimientos se efectúen con un mínimo de fuerza. A diferencia de muchas otras artes marciales, el tai chi chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible.

Tai-chiLa respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. A través de que se procura una respiración abdominal, la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración torácica usualmente empleada. En tanto que los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos, el ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento.

  • Las 10 reglas fundamentales del Taichí
  1. Erguir la cabeza de manera relajada.
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  3. Soltar la región lumbar, la cintura.
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  5. Dejar colgar los hombros y los codos.
  6. Aplicar el Yi y no la fuerza física.
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
  8. La armonía entre el interior y el exterior.
  9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  10. Mantenerse quieto en el movimiento.

QI-GONG O CHI-KUNG

QI-GONG O CHI-KUNG

Qi Gong, o Chi Kung, es un arte terapéutico de origen chino, creado por los grandes sabios taoístas para fortalecer el organismo humano en todos sus niveles: físico, mental y emocional.  Se puede decir que los primeros estudios en Occidente han demostrado eficaces resultados en:

  • El sistema nervioso central y en la regulación del resto de los sistemas.
  • El funcionamiento orgánico en general.
  • El mantenimiento de articulaciones, músculos y tendones.

También es beneficioso como:

  • Antidepresivo
  • Antiestrés
  • Relaja los nervios
  • Regulariza el sueño
  • Regulariza el sistema digestivo
  • Equilibra las emociones

El Chi Kung o Qi Gong, es un conjunto de prácticas orientadas a mejorar la salud del ser humano con todo lo que ello implica, el cuerpo, la mente y la energía. Consiste en ejercicios suaves, que armonizados con la respiración y concentrándonos adecuadamente en dirigir la energía a ciertos lugares de nuestro cuerpo, van a producir un efecto beneficioso sobre la salud de la persona.

Leer también [Ayurveda: combina la meditación, masajes y buena alimentación]

YOGA

Yoga El yoga puede proporcionarnos la preparación progresiva (el yoga es un proceso y no un producto) de la mente para pensar bien. Cuando se practica de forma sincera y regulada en el yoga, se desarrolla una mente lúcida y clara, disminuyen los sinsabores que traen consigo los momentos difíciles de nuestra vida: problemas laborales, problemas en la vida familiar, fracaso ante metas inalcanzables, etc. Con el yoga podremos hallarles solución mucho más fácilmente.

Beneficios terapéuticos del Yoga

Numerosos médicos de todo el mundo vienen interesándose cada vez más por el yoga como terapia, haciendo que esta ciencia venga tomando más fuerza en la medicina. Son muchos los médicos que lo practican o aconsejan a sus pacientes.

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Beneficios generales del Pranayama (ejercicios respiratorios)

  • La práctica de los ejercicios respiratorios influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, y los niveles emocional y mental.
  • Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.
  • Purifica las vías respiratorias y los pulmones incrementan su circulación sanguínea.
  • Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado, etc. Estimula el proceso digestivo.
  • Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal, y el cerebro.

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