Super Mensajes

Perú se encuentra en una posición geográfica particularmente propensa a la actividad sísmica y volcánica

El viernes 22 de marzo, un sismo de magnitud 4.4 estremeció la ciudad de Marcona, en la provincia de Nazca, ubicada en el departamento de Ica, según el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con los informes de la Red Sísmica Nacional, el temblor comenzó a las 05:16 a. m. (hora local) y se originó a 88 kilómetros al Noroeste de Marcona, con una profundidad de 31 kilómetros. Aunque su magnitud fue de consideración, su nivel de alerta se mantuvo en verde, lo que indica que su impacto fue menor.

El CENSIS del GPI utiliza un código de colores para indicar la magnitud de los sismos y su posible impacto. En este caso, el color verde se asigna a movimientos de magnitudes menores a 4.4, mientras que el amarillo y el rojo se reservan para eventos más intensos.

Es importante entender las implicaciones de la intensidad de los sismos, ya que pueden variar desde movimientos imperceptibles hasta catastróficos. La escala de intensidad sísmica proporciona una guía útil para comprender los efectos potenciales de un temblor en diferentes regiones.

También te podría interesar leer:

Perú se encuentra en una posición geográfica particularmente propensa a la actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta región, que rodea el borde del Océano Pacífico, es conocida por su alta concentración de volcanes y actividad tectónica.

El país está situado en la placa tectónica sudamericana, que choca con la placa de Nazca. Esta interacción genera tensiones que se liberan periódicamente en forma de terremotos. Además, la región alberga una serie de volcanes activos que contribuyen a la actividad sísmica.

El Cinturón de Fuego del Pacífico abarca miles de kilómetros e incluye a numerosos países de América Latina, Asia y Oceanía. Esta zona es hogar de la mayoría de los volcanes del mundo y es propensa a terremotos y erupciones volcánicas.