Super Mensajes

La popularidad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no levanta. La población sigue percibiendo que la gestión del actual gobierno no se diferencia mucho de la que se tuvo con Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú. Así se ha podido notar en reciente sondeo.

El 75% de la población desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, según encuesta de Ipsos.

Según la reciente encuesta de Ipsos, publicada en un medio local, la desaprobación de Boluarte Zegarra se sitúa en 75% a nivel nacional. A comparación del mes pasado hubo un descenso de dos puntos. En tanto, la aprobación de la mandataria alcanza el 16%, lo cual representa un aumento de un punto en relación a abril.

En tanto, el 9% no tiene una opinión formada sobre el manejo de la presidenta en este contexto de crisis política a raíz de la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales que se dieron entre diciembre del 2022 y enero de este año contra el gobierno.

Adicionalmente, a raíz del documento de la CIDH, también se desató una primera tensión entre Boluarte y las Fuerzas Armadas por la declaración que brindó en una entrevista a otro medio local, donde literalmente deslinda de cualquier responsabilidad política por las acciones de los militares y los policías.

Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo Boluarte.

“Ellos [FF.AA. y PNP] tienen su propia ley pero también sus propios protocolos a quién obedecen a sus comandos nosotros no tenemos comando Yo puedo ser la jefa suprema de las fuerzas armadas pero no tengo comando los protocolos los deciden ellos”, agregó.

Leer también [“Informe de CIDH es sesgado y no dice la verdad completa”]

En la misma encuesta de Ipsos también se consulta por la gestión del cuestionado presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien también es señalado de compartir responsabilidad política con Boluarte por las muertes en las protestas.

El 67% de los entrevistados desaprueba la gestión de Otárola. En tanto, el 19% respalda al premier. Finalmente, el 14% no cuenta con una opinión formada.

La entrada Se acerca su final se publicó primero en El Men.