Super Mensajes

La raíz del kion o también llamado jengibre, así como la raíz de la cúrcuma son dos productos con un gran poder medicinal que puede ayudar a aliviar diversas dolencias; solos o en fusión, hacen un prodigio milagroso capaz de ser un paliativo para diversas enfermedades. Pero ya sabes, antes de consumirlos es necesario consultar con el médico.

Sus múltiples propiedades y beneficios logran buenos resultados para la salud

El kion o jengibrees parte de una planta perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, y es muy utilizado en la medicina tradicional debido a sus múltiples propiedades beneficiosas.

Como ya es sabido, la raíz del kion o jengibre tiene múltiples beneficios para la salud ya que entre otras propiedades es una buena fuente de potasio, vitamina C, magnesio, cobre, zinc y manganeso.

El kion es un estupendo antiviral pero sus propiedades medicinales van más allá.

Al kion se le han atribuido propiedades terapéuticas y por ello es utilizado con cierta frecuencia en la medicina tradicional. Son muy conocidas sus cualidades como estimulante gastrointestinal contribuyendo a mejorar el apetito, la digestión de los alimentos y contribuye a reducir algunos problemas digestivos como cólicos, diarreas, espasmos intestinales, gases e indigestión.

Raíces de kion
Raíces de kion

Uno de los mayores beneficios en su capacidad para reducir las náuseas y los vómitos, por eso se dice que ayuda en el tratamiento de quimioterapias (cáncer). También parece mejorar los síntomas en caso de padecer gastritis.

  • El jengibre tiene propiedades antivirales y ayuda a combatir los virus.
  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes…
  • Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es perfecto contra la artritis.
  • Reduce los problemas de piedras o cálculos de riñón.
  • Sus propiedades mejoran la digestión haciendo que sea un buen aliado contra el estómago revuelto y con naúseas.
  • Estimula la circulación sanguínea, ayudando a prevenir problemas cardiacos.

Además, el jengibre es un buen tónico y tiene propiedades diuréticas y aceleradoras del metabolismo elevando la temperatura corporal siendo un producto adecuado si lo que precisa el paciente es eliminar líquidos por diferentes causas. Posee ciertas propiedades antiinflamatorias por lo cual además de reducir la inflamación contribuye a mejorar el dolor asociado como ocurre en casos de osteoartritis, problemas musculares, dismenorreas (aunque puede aumentar el sangrado),cefaleas, migrañas, etc.

Esta raíz contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea por lo que se podría decir que contribuye a prevenir posibles problemas cardiovasculares.

A nivel de aparato respiratorio el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias e incluso antiinfecciosas que ayudan a prevenir y combatir procesos respiratorios agudos estacionales como gripes y resfriados y gripes. Una taza de jengibre caliente puede ayudar a controlar la tos fuerte y eliminar la mucosidad bronquial. También es muy útil para prevenir y tratar la afonía.

  • CONTRA EL CÁNCER

El jengibre se conoce como el fortalecedor de la energía natural, debido a que sus ingredientes activos como los ginsenósidos, reducen las citoquinas inflamatorias del sistema inmunológico y regulan los niveles de cortisol, sustancias que detonan la fatiga.

En tanto, científicos estadounidenses de la Universidad de Michigan aseguran que el kion ayuda a combatir el cáncer ovárico y el cáncer de colon, porque evita que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia.

  • RAÍZ DE CÚRCUMA

La curcumina, extraída de la raíz de la cúrcuma, ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades anticancerígenas con conocimientos sobre los mecanismos celulares de cómo puede ayudar a sinergizar con quimioterapia específica.

Cúrcuma
Cúrcuma

La curcumina de la cúrcuma mejoró la respuesta del tratamiento de quimioterapia FOLFOX en pacientes con cáncer colorrectal, como se destacó en un ensayo clínico de fase II. Sin embargo, los pacientes con cáncer deben tomar suplementos de curcumina (curcumina concentrada extraída de la cúrcuma) solo bajo la guía del médico, ya que puede interactuar con otros tratamientos como el tamoxifeno.

La curcumina, su ingrediente activo, tiene poderosas propiedades biológicas, por eso, en la medicina ayurvédica de la India, se recomienda la cúrcuma para tratar el dolor crónico e inflamación. Asimismo, la medicina occidental valora sus atributos como analgésico y agente curativo.

La cúrcuma posee los componentes necesarios para que el organismo funcione como un reloj y luche de manera efectiva contra enfermedades infecciosas, por ese motivo se han multiplicado los ensayos clínicos para conocer de manera más completa su inmenso potencial.

De tal manera que, su color amarillo brillante esconde un mundo de propiedades y beneficios que a continuación se analizará.

Propiedades medicinales de la curcuma: Posee facultades antibacterianas. Es una especia con potentes propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma es fuente de nutrientes y sustancias como vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Además, mejora el proceso digestivo. Posee actividad hepatoprotectora. Promueve la cicatrización y la reparación de tejidos. Estimula el sistema inmunitario. Tiene efecto hipoglucemiante.  Tiene actividad hipolipidémica. Se considera un excelente antioxidante.

Leer también [Aguacate: estudio confirma menor riesgo cardiovascular]

RECETA CON RAÍZ DE CÚRCUMA Y KION

En primer lugar, exprime muy bien dos limones y echa el zumo en algún recipiente. A continuación, corta un trozo de la raíz de kion (2,5 cm) otro igual de cúrcuma y les quita la piel a ambos. La piel tiene un sabor amargo, no interesa. Trocea bien el kion y la cúrcuma y échaselo al zumo de limón que antes has preparado. Cuando lo tengas, echa agua muy caliente al gusto, agregan miel al gusto y licúa todo y cuela. Déjalo reposar unos 5-10 minutos y ya estará listo.

Si quisieras, podrías dejarlo enfriar para tener una especie de bebida/té. Incluso puedes añadir alguna bolsa de té negro.

La entrada Raíces de kion y cúrcuma para aliviar diversos males se publicó primero en El Men.