Super Mensajes

La firma del presidente Joe Biden pone en jaque a TikTok y te contamos lo que pasará con la aplicación en Estados Unidos.

El proyecto de ley que prohibiría TikToken Estados Unidosa menos que sea vendida por su matriz china, ByteDance, fue firmado por el presidente Joe Biden este miércoles. TikTok, por su parte, planea impugnar la ley ante los tribunales, aunque si no tiene éxito, se verá obligada a encontrar un comprador de manera rápida.

Este escenario plantea la interrogante sobre quién podría convertirse en el nuevo propietario de una plataforma de redes sociales con 170 millones de usuarios, emergiendo como competidor de gigantes de las redes sociales como Meta, matriz de Facebook.

La posibilidad de una venta de TikTok podría desencadenar un potencial frenesí, atrayendo a diversos sectores, desde empresas tecnológicas hasta minoristas, pasando por empresas de capital riesgo y banqueros de inversión.

Además, cualquier comprador potencial enfrentaría un desafío adicional: elMinisterio de Comercio de China ha expresado su firme oposición a cualquier venta forzada de TikTok.

Aunque aún no hay un consenso claro sobre un postor favorito, algunos candidatos parecen más probables que otros, según expertos legales y analistas empresariales.

Según los analistas, cualquier intento por parte de un gigante tecnológico con una gran presencia en las redes sociales generaría inmediatamente una alerta antimonopolio.

Los expertos consideran poco probable que empresas como Meta, que enfrenta demandas antimonopolio por la adquisición de WhatsAppe Instagram, y Google, que está bajo escrutinio por sus negocios de tecnología de búsqueda y publicidad, compren TikTok.

Los antiguos pretendientes podrían tener otra oportunidad

Microsoft, por otro lado, podría tener una nueva oportunidad de cerrar un acuerdo con TikTok. Aunque Microsoft abandonó sus esfuerzos anteriores para comprar TikTok en 2020, tras la asociación de TikTok con Oracle en el Proyecto Texas, la incertidumbre actual sobre el destino de la plataforma china y el Proyecto Texas podría abrir nuevas posibilidades.

Otro pretendiente inesperado es el exsecretario del Tesorode Trump, Steven Mnuchin, quien anunció el mes pasado que está reuniendo a un equipo de inversores para comprar TikTok. Aunque esta propuesta ha generado críticas debido a un posible conflicto de intereses, Mnuchin ha expresado interés en adquirir este fenómeno de las redes sociales.

Otros empresarios, como Kevin O’Leary, también han manifestado interés en adquirir TikTok, con ofertas iniciales que oscilan entre US$ 20.000 y US$ 30.000 millones.

Leer también: