Super Mensajes

Este virus está relacionado con las aves pertenecientes a la familia de los loros y cotorras principalmente

Argentina se encuentra en sus momentos más críticos con respecto a la salud debido a los contagios de dengue, ahora se le suma un brote causado por el contacto cercano con las aves y sus secreciones.

las regiones que están siendo más afectadas por la Psitacosis (nombre científico de esta infección) la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires,

Se transmite por el contacto con secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas de aves que han sido infectadas con la bacteria, como loros, cotorras, papagayos, también lo pueden transmitir canarios, jilgueros y palomas. Cuando las aves se enferman estas eliminan la bacteria Chlamydia psittaci al ambiente a través, de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas.

Lea También:

 

 En Buenos Aires, la autoridad sanitaria informó que durante 2024 hubo 32 casos confirmados y 22 casos probables con la bacteria Chlamydia psittaci.

Entre la segunda semana de Marzo y la segunda de semana de Abril se diagnosticaron el 59% de las sospechas y el 78% de los casos confirmados. La mayoría de esos casos se distribuyeron en 14 municipios pertenecientes a las 5 regiones sanitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El pasado 20 de Abril. el municipio de Salud Nacional había advertido sobre el aumento de los casos de psitacosis después de que se diagnosticaran casos de neumonías atípicas graves principalmente en jóvenes.

Los síntomas de la psitacosis en los seres humanos pueden ser desde fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar, tos seca, dificultad respiratoria y confusión con o sin síntomas respiratorios. y en algunos casos extremos puede incluir neumonía, endocarditis, miocarditis, hepatitis, artritis, conjuntivitis y encefalitis. Los síntomas ocasionales suelen ser sarpullido en la piel inespecífico, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El sistema de Salud Nacional ya comunico las medidas preventivas que las personas que tengan aves en casa o adquieren un ave como mascota deben considerar para evitar que estas se enfermen.

Este virus ya se había hecho presente en algunos países de Europa,  en los meses de Noviembre del 2023 y a principios del  2024 en Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos.