Super Mensajes

Actualizar y adecuar el padrón de fonavistas conforme a la ley 29625 y su reglamento, lo que garantiza que la devolución sea de acuerdo a lo aportado por los trabajadores, es lo que se acordó en la última reunión de la Comisión Ad Hoc, por lo tanto, el monto de 10 soles por mes aportado que se venía entregando quedó como un pago a cuenta.

Lo que cobraron en las listas anteriores, fue un adelanto y ahora recibirán su reintegro total

Así lo informó, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú – ANFPP y miembro de la Comisión Ad Hoc por parte de los fonavistas, Andrés Alcántara.

Leer también [Bolivia: Video muestra preciso momento en que varios estudiantes caen al vacío]

Antes de la última reunión de la Comisión Ad Hoc (viernes 22) la historia laboral estaba establecida solo por lo meses que aportó cada fonavista conforme lo ordenaba el decreto 016 a través del cual cobraron muchos fonavistas. Ahora la devolución será conforme al monto que aportó cada trabajador, es decir, ya no como la vez anterior en que se puso un monto base de 10 soles. De esta manera, los que ya cobraron en las listas anteriores, en la nueva entrega recibirán su reintegro, porque eso que se entregó fue un adelanto. Ahora el decreto 016 quedó sin efecto y se cobrará conforme la ley 29625 la misma que respeta los montos aportados de los fonavistas”, dijo Alcántara.

EL ACUERDO

El dirigente también precisó que al acuerdo que se llegó en la última reunión Ad Hoc del viernes último fue el siguiente:

Acuerdo Nº 1/02-2021: Encargar a la Secretaria Técnica continuar con el registro del Formulario N°1 – Historial Laboral de los fonavistas y solicitar a los empleadores, entidades oficiales y a los fonavistas, información respecto de los aportes monetarios de los trabajadores como contribución al FONAVI, con la finalidad de adecuar el poblamiento de la información de aportes monetarios en la base de datos, que conforman el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de acuerdo a la Ley 29625, su reglamento aprobado por el D.S. 006-2012-EF y las sentencias del Tribunal Constitucional, estando al contenido y propuesta de la Secretaria Técnica en los Informes Nº 01-2021-EF/ST.01.06 y Nº 010-2021-EF/ST.01.06.

El padrón estaba elaborado de acuerdo al decreto 016 que consideraba en la base de datos solo los periodos aportados; ahora todo funcionará de acuerdo a la ley 29625 que considera además cuanto aportaron los fonavista cada mes; este acuerdo también estipula que se le solicitará a todos las empresas y a los mismos fonavistas entregar su información para que se construya su historia laboral, darse cumplimiento a la ley 29625 y saber a quiénes les toca y cuánto, se acabaron las especulaciones”, precisó

Finalmente dijo que a diferencias de lo que piden otras asociaciones, ya no es necesario hacer otro padrón, lo único que se debe hacer es dar cumplimiento a la ley existente 29625 iniciar el pago de inmediato.

Debemos mantenernos firmes en que se tiene que cumplir la ley, ya no hay nada nuevo qué hacer, simplemente se debe dar cumplimiento a laley 29625 y el primer paso es que se adecúe el padrón para saber cuánto aportó cada fonavista” puntualizó Alcántara.

La entrada No más pagos a cuenta, la devolución a fonavistas será completa se publicó primero en El Men.