Super Mensajes

En solo una semana, se reportaron 19,881 casos nuevos a nivel nacional, según reportes del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa)había previsto que las cifras de muertes y casos de dengue bajarían con la disminución de las temperaturas y la disminución de las lluvias. Sin embargo, la realidad contradice esta expectativa.

Hasta la semana epidemiológica número 17, se reportan 193,587 casos acumulados de personas infectadas, 137,781 más que el año pasado en el mismo período. Además, se registraron 186 fallecidos, 24 más que la semana anterior, según el Minsa.

Lee también:

Este aumento preocupante de la enfermedad ha generado alarma tanto en la población como en los expertos en salud, ya que el dengue continúa propagándose en zonas de costa y selva.

Minsa no logra contener el dengue

Las cinco regiones más afectadas son Lima, La Libertad, Ica, Piura y Áncash. Según el médico infectólogo Leslie Soto Arquíñigo, algunas de las causas de este incremento son la falta de conciencia sobre la presencia del dengue en la capital y la falta de campañas preventivas adecuadas por parte del Minsa.

A pesar de que el Minsa informa que el dengue está disminuyendo en algunos distritos y que en otros ha alcanzado una meseta, el infectólogo Juan Carlos Celis advierte que esta disminución puede deberse al pico máximo de casos, más que a las acciones de fumigación.