Super Mensajes

Los cambios en la asignación de policías se basan en criterios como jerarquía, antigüedad, escalafón y especialización

Después de ser detenidos durante una diligencia realizada por los agentes del Ministerio Público (MP),la Policía Nacional del Perú (PNP) ha comenzado investigaciones administrativas y disciplinarias contra dos de sus altos mandos, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco.

Las autoridades pertinentes han anunciado el inicio de una investigación exhaustiva dirigida a los oficiales involucrados, quienes son sospechosos de estar implicados en una serie de eventos relacionados, entre otros casos, con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo Terrones.

La institución emitió un comunicado en sus redes sociales, anunciando que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30714 sobre el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, tomará las acciones correspondientes dentro de su ámbito de competencia funcional y aplicará las medidas provisionales necesarias.

Se especificó que las modificaciones, rotaciones, reasignaciones y demás traslados de personal de oficiales y suboficiales de la PNP se llevan a cabo siguiendo criterios de jerarquía, antigüedad, escalafón y especialización, siendo la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú responsable de su implementación.

“En este caso, el coronel PNP José Luis Alarcón Camacho había sido designado como desde el 20 de marzo del presente año, para prestar servicios en el área de búsqueda de la Digimin”, se lee en el comunicado.

En este contexto, se subrayó que ninguna autoridad política, militar, judicial, fiscal y/o funcionario público tiene la facultad de influir o impartir instrucciones a la autoridad competente en cuanto a los cambios y/o asignaciones en cargos policiales, a menos que se verifique previamente el cumplimiento de los criterios mencionados.

“Incluso, la intromisión de terceros en los procesos de cambios de personal se encuentra sancionada por la Ley 30714, Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, como una conducta ilícita”.

Además, es importante enfatizar que los sucesos que están siendo objeto de investigación, y que han resultado en la detención preliminar del oficial mencionado, se encuentran en una etapa activa de esclarecimiento.

Leer también: