Super Mensajes

El titular del MEF informó que, se está capacitando a las autoridades para que puedan hacer uso de los recursos que brinda el Estado

A raíz de las intensas lluvias ocurridas en la costa norte del país y las terribles consecuencias que ha dejado el Ciclón Yaku, el ministro de Economía y Finanzas (MEF),Álex Contreras indicó que, el Estado peruano cuenta con los recursos necesarios para contrarrestar los estragos de este fenómeno metereológico.

CICLÓN YAKU

El evento climatológico, que se encuentra frente a la costa peruana, originó fuertes precipitaciones, huaicos, inundaciones, entre otras situaciones. “Estamos capacitando a las autoridades para que puedan usarlos (los recursos)”, señaló el ministro.

En esa línea, de acuerdo con lo estipulado por el MEF, los gobiernos regionales (GORE) y las municipalidades de las principales regiones afectadas por las lluvias, fundamentalmente en el norte y distintos distritos limeños contarán en conjunto con S/12 300 millones para cubrir las necesidades de la población.

[LEE: https://larazon.pe/piura-tumbes-trujillo-y-chiclayo-en-alerta-maxima/]

GORE

Cabe señalar que, los GORE ya contaban con S/4 329 millones, mientras que las comunas albergaban S/7 967 millones. Asimismo, al rededor de 909 distritos se encuentran en emergencia a nivel nacional.

Las instituciones subnacionales solo podrán acceder al fondo de S/12 300 millones, ante eventuales cambios en sus presupuestos, si ya no cuentan con fondos públicos del proyecto “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres”, comentó Contreras.

Mediante este programa, los GORE tienen atribuidos 479 millones de soles de los que solo se ejecutaron S/17 millones, y en lo que respecta a las municpalidades, se cuenta con una cifra de S/473 millones de los que solo se invirtieron S/36 millones hasta la actualidad.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/medio-millon-de-personas-aun-no-cobran-bono-alimentario/]

PBI

El funcionario también enfatizó que, hace unos días, pese al retroceso del PBI en el país en enero (1.1%),este se recuperará en los próximos meses. Estimó que, este llegaría a una tasa de expansión de incluso 4% en abril del 2023.

“Lo que prevemos es que la actividad económica va a recuperarse en los siguientes meses, va a acelerarse y podría alcanzar incluso tasas cercanas al 4% a partir de abril. Ya las expectativas a doce meses están en el tramo optimista, las de tres (meses) se han recuperado. Creemos que pueden seguir recuperándose en los siguientes meses”, finalizó.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada MEF: Se ha destinado S/12 300 millones para cubrir las necesidades de la población se publicó primero en El Men.