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El panorama económico ha sido impactado por distintos acontecimientos globales, dificultando las condiciones bajo las cuales se busca crear un negocio propio, destacó Trust Corporate. Aquí un informe de la agencia de noticias Andina.

Resulta una gran alternativa para emprender en tiempos de crisis económica

En se sentido, expuso seis formas en las que la tecnología se ha convertido en soporte del desarrollo de actividades económicas y sociales, convirtiéndose en grandes alternativas para emprender en tiempos de incertidumbre económica.

En Latinoamérica las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.5% del sistema productivo de la región y generan alrededor del 60% del empleo formal, según datos de la OCDE, señaló Trust Corporate.

Sin embargo, pocas logran sobrevivir a los primeros años de actividad, ya que se encuentran con distintos obstáculos que limitan su progreso, a los que se suman la incertidumbre económica global de los últimos meses, anotó.

La inflación y los rezagos de la pandemia pueden no ser las mejores condiciones para iniciar un emprendimiento, pero lo cierto es que los avances tecnológicos y la transformación digital han puesto a disposición de las personas y las empresas, herramientas que facilitan el trabajo en todas las áreas e industrias”, señaló el presidente y cofundador de Trust Corporate, Jamez Hernández.

“Gran cantidad de recursos pueden ser aprovechados actualmente para emprender en tiempos de crisis, ya que permiten ahorrar costos y encontrar soluciones acordes a las necesidades particulares”, agregó.

Trust Corporate indicó que es indispensable el uso de las estrategias disponibles en el ecosistema digital para potenciar o crear un emprendimiento hoy en día, siendo algunas de ellas:

 

1.- Negocios en línea: actualmente es posible crear negocios que llevan a cabo todas sus actividades en el entorno digital. Esto ha representado en una disminución de costos asociados a los espacios en la presencialidad, por lo que pueden destinar estos recursos a fortalecer otras áreas de negocios.

También existen gran variedad de herramientas que permiten programar marketplaces de forma sencilla, y en algunos casos de forma gratuita, en los que se puede fundar emprendimientos como parte del ecommerce.

Adicionalmente, se encuentran otras plataformas capaces de complementar la logística de sus ventas en online y facilitar la vida de los negocios en línea.

 

2.- Datos: tener acceso a diversidad de datos en tiempo real permite encontrar las opciones más económicas en los proveedores, realizar los presupuestos más acertados y hasta evaluar las dinámicas del mercado o público al que se quiere llegar.

Esto es una gran ventaja a la hora de evaluar el desempeño de los emprendimientos y analizar a la competencia para encontrar oportunidades de mejora; ya que existen fuentes y procesadores inteligentes con información al alcance de la mano, que le dan a los empresarios una idea mucho más clara de dónde y cómo están, y hacia dónde se dirigen.

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3.- Servicios de streaming: una de las tendencias actualmente es la transmisión en vivo de variados contenidos, en los que se puede tener contacto en tiempo real con la audiencia.

Esto ha sido aprovechado por distintas empresas para promocionar y darle protagonismo a sus productos o servicios por medio de estrategias de Live Stream Shopping, en lo que pueden vender sus ofertas.

El auge de este modelo de mercadeo se ha consolidado gracias a las facilidades que ofrece para mejorar el engagement de las empresas con sus clientes. Además permite a los emprendimientos tener acceso a grandes audiencias, similares a las de la televisión, de forma autónoma y a costos mucho más bajos.

 

  1. Redes sociales:estas se han convertido en un gran escenario para dar visibilidad a gran cantidad de contenido, incluidas aquellas publicaciones asociadas a marcas y emprendimientos, permitiendo que tengan un público mucho mayor a la que se tendría de forma tradicional.

 

5.- Vender el conocimiento: las clases o cursos se han transformado a los nuevos formatos online, siendo una gran opción para ayudar a las demás personas con emprendimientos enfocados a la enseñanza o asesorías de diversos temas.

Una de las ventajas de esta nueva forma de vender el conocimiento es que no es necesaria la presencialidad o temporalidad de las clases para cada uno de los asistentes, pues las herramientas digitales permiten reproducir el contenido una y otra vez desde cualquier lugar del mundo.

En este sentido, los emprendedores también cuentan con un amplio abanico de cursos en internet para fortalecer sus habilidades y aplicarlas en sus negocios.

 

6.- Soluciones tecnológicas: hoy en día es posible realizar transacciones, adelantar procesos logísticos y hasta realizar inversiones desde cualquier lugar del mundo por medio de herramientas tecnológicas y plataformas digitales.

Esto ha abierto la posibilidad de que las pymes puedan aceptar pagos en otras divisas o realizar negocios más allá de las fronteras físicas, que en ocasiones dificultan el desarrollo de distintas actividades.

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