La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalLa joya turística mundial ubicada en el estado con más asesinatos de México

La joya turística mundial ubicada en el estado con más asesinatos de México

Entre las pintorescas calles de San Miguel de Allende, a uno le toca ir esquivando a los cientos de turistas que se retratan a golpe de ‘selfie’ frente a los hermosos rincones coloniales de este municipio en el centro de México. Las avenidas empedradas, sus galerías de arte, coquetos restaurantes y coloridas viviendas han hecho […]La entrada La joya turística mundial ubicada en el estado con más asesinatos de México se publicó primero en El Men.

El MenPor:El Men4 de mayo, 2022 5 minutos
Compartir
Super Mensajes

Entre las pintorescas calles de San Miguel de Allende, a uno le toca ir esquivando a los cientos de turistas que se retratan a golpe de ‘selfie’ frente a los hermosos rincones coloniales de este municipio en el centro de México. Las avenidas empedradas, sus galerías de arte, coquetos restaurantes y coloridas viviendas han hecho de este lugar el paraíso de cualquier instagrammer.

A principios del siglo XX estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma

También el de miles de extranjeros, sobre todo jubilados estadounidenses, que han convertido este municipio en su segundo o incluso primer hogar, atraídos por un agradable clima y precios mucho menores a los de su país. Porque la fama de San Miguel ha trascendido fronteras. El año pasado, fue distinguida como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel + Leisure y los lectores del medio turístico Condé Nast Traveler.

Sin embargo, llama la atención que a no muchos kilómetros de distancia y en el mismo estado de Guanajuato se encuentren algunos de los municipios considerados más violentos de México. Esta es, de hecho, la entidad del país donde se registraron más homicidios el año pasado.

¿Cómo logra escapar este paraíso para el turismo a la ola de violencia que azota a algunas zonas vecinas?

 

EXTRANJEROS Y SEGURIDAD

Sentado en un restaurante en la plaza central de San Miguel de Allende, el estadounidense Malcolm Halliday degusta algo tan mexicano como una sopa azteca. Frente a él, un grupo de turistas fotografía la llamativa catedral de estilo neogótico que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. “Es como el castillo de Disney”, dice un niño boquiabierto.

Halliday llegó hace casi cinco años a San Miguel atraído por la vida cultural. “Me encanta la ciudad y el ambiente. En EE.UU. también tenemos violencia en algunas ciudades, pero la verdad es que aquí no tenemos mucho problema”, dice.

Louise Gilliam, también estadounidense y habitante de San Miguel, coincide. “En todo mi tiempo aquí, nunca he vivido nada de violencia. Viví en Chicago, en Nueva York, en Los Angeles… Y tenía cuidado de no ir a las zonas peligrosas. A donde quiera que vayas, encontrarás crimen si no andas con cuidado”, asegura.

Sí reconocen que sus familiares y amigos se inquietaron cuando supieron de su intención de establecerse en el centro de México.

Muchos extranjeros se sorprenden. Creen que al oscurecer, acá no pueden salir. Es un paradigma que traen, y después ven la realidad. Es como darles la confianza de que sí somos parte de México, pero no al mismo tiempo“, dice Tania Castillo, directora de Turismo de San Miguel de Allende.

Según la responsable de turismo de San Miguel, lo que hoy lo hace uno de los mejores destinos del mundo es su arquitectura y multitud de templos, su oferta gastronómica, artística, de viñedos y hoteles de lujo, unido al estilo de vida que “mezcla lo cosmopolita con la vida de los pequeños pueblos mexicanos”, asegura.

Leer también [Misiles rusos destruyen depósitos de armas de EEUU y UE en Ucrania]

“UNA ISLA” EN GUANAJUATO

En una patrulla realizada por el municipio junto a la policía para conocer la situación de seguridad, el agente local Esteban López cuenta que la mayoría de sus actuaciones son “reportes menores” para atender casos de personas que discuten o beben alcohol en la calle.

“Imaginémonos que somos como una isla. Entonces, todo lo malo sucede alrededor”, resume.

En efecto, a escasos 50 km de distancia de San Miguel, se encuentra alguno de los 50 municipios más violentos de México, donde el gobierno desplegó una estrategia para reducir el número de homicidios, como es el caso de Celaya o León, y cuyas cifras de asesinatos son hasta 20 veces superiores.

Pero la principal razón por la que San Miguel escapa al proceso de violencia de Guanajuato es por no estar ubicado en el corredor de extracción de hidrocarburos que atraviesa parte del estado.

“La ordeña de estos ductos es lo que genera la violencia por el control de este mercado ilegal. San Miguel está cerca, pero no pasa por ahí”, apunta el experto en seguridad Víctor Sánchez.

Esta diagonal, también conocida como “Triángulo de las Bermudas”, está conformada por una quincena de municipios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan el combustible a lo largo del país.

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Para el alcalde Trejo, es su estrategia de seguridad municipal la que explica que San Miguel de Allende esquive la violencia que permea en buena parte de Guanajuato.

Entre otros factores, destaca el contar con un avanzado centro de vigilancia C4, así como la capacitación y compensación de la policía local, “la mejor pagada del estado y de las mejores remuneradas de todo el país”, asegura.

“También nos ayudamos con municipios cercanos para evitar que surja el ‘efecto cucaracha’ y que, cada vez que hay algún operativo en una ciudad cercana, se nos dejen venir los delincuentes a San Miguel a refugiarse”, explica.

Para el analista de seguridad Víctor Sánchez, sin embargo, “sería difícil atribuir un caso de éxito en San Miguel a la acción de las autoridades, porque si de ello dependiera, se habría buscado cómo replicarlo en ciudades vecinas donde la seguridad es un fracaso importante”.

En su lugar, insiste en que los verdaderos motivos yacen en cuestiones ajenas a la función del ayuntamiento, como la inexistencia de grupos criminales rivales en el municipio, su mera ubicación geográfica o que, debido a la alta concentración de extranjeros y turistas, “funciona mejor si está pacificado”.

La entrada La joya turística mundial ubicada en el estado con más asesinatos de México se publicó primero en El Men.

Más de El Men

AstraZeneca admite que su vacuna causa efectos secundarios
El Men

AstraZeneca admite que su vacuna causa efectos secundarios

Una de las vacunas que ingresó a territorio peruano para combatir la Covid-19 fue AstraZeneca La empresa multinacional AstraZeneca admitió ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis en medio de una demanda colectiva impulsada por presuntos afectados que sufrieron síndrome de trombosis con trombocitopenia tras vacunarse. La demanda sostiene que […]

Acribillan a joven en Gambetta Baja
El Men

Acribillan a joven en Gambetta Baja

Un joven de 24 años identificado por la Policía como Giancarlo Romualdo Chaicha fue asesinado de varios disparos en la calle Jorge Chávez, en Gambetta Baja, en la provincia constitucional del Callao. Según la PNP, el joven de 24 años fue llevado con signos vitales al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Sin embargo, perdió la […]

Polis que cometan “violencia familiar” pasarán al retiro
El Men

Polis que cometan “violencia familiar” pasarán al retiro

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, aseveró que se pasará al retiro a 1500 efectivos por haber infringido las medidas disciplinarias. El comandante indicó que una de las causas más comunes para este cese de efectivo es haber incurrido en “violencia familiar”. Leer también [Alcalde Franco Vidal continúa inaugurando obras […]

Iván Ramos Pastor nombrado viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar
El Men

Iván Ramos Pastor nombrado viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar

Luego de la dimisión de Christian Barrantes Bravo Iván Ramos Pastor fue seleccionado por el Ejecutivo para ocupar la posición de viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La medida fue establecida mediante la Resolución Suprema N° 010-2024-MIDAGRI, la cual fue publicada […]

Celendín: ordenan detención contra conductor responsable de accidente mortal
El Men

Celendín: ordenan detención contra conductor responsable de accidente mortal

Aún se desconoce con exactitud las causas que dejó más de una veintena de fallecidos El Poder Judicial ha ordenado 7 días de detención preliminar para Máximo Ortíz Manchena, el conductor implicado en el accidente que resultó en la trágica muerte de al menos 25 personas y dejó a otras 15 heridas en Cajamarca. El […]

Fiscalía citó a Dina para el 15 de mayo
El Men

Fiscalía citó a Dina para el 15 de mayo

La presidenta Dina Boluarte ha sido citada por el Ministerio Público para declarar el próximo miércoles 15 de mayo, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Rolex. Junto con ella, se solicitó también la presencia de varios altos funcionarios y exfuncionarios. Las indagaciones fiscales en contra de la mandataria […]

Más vistos

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados