Super Mensajes

Las conversaciones con carácter formal que se ha venido dando entre funcionarios del Gobierno y las centrales sindicales, al parecer han dado buenos resultados, pues se supo que alrededor de 560 mil servidores públicos recibirán un aumento de sueldo a partir del próximo año (desde enero del 2023). Esto se habría logrado gracias a las negociaciones de los pactos colectivos a través del cual también se habría determinado un bono por única vez de S/550, para  fines de este año.

Reajuste de pensiones debe darse tras sentencia del Tribunal Constitucional

Lo que podría considerarse como un hecho sorprendente es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde a este pedido de las centrales sindicales, situación que no ha ocurrido antes.

De esta manera, trascendió que, así como el MEF ha dado su “bendición” para estos incrementos a los trabajadores estatales, también haría lo propio con las pensiones de los jubilados del DL. 19990 y 20530 y, a fines de mes, el presidente Pedro Castillo estaría anunciando el reajuste de pensiones.

El incremento de las pensiones obedecería a tres fundamentos; el primero y más importante es que dicho reajuste tendría un retraso de 18 años, pues solo se produjo un aumento en el 2019 pasando de S/415 a S/500 la pensión mínima de los jubilados, lo cual no se ajusta a la canasta básica familiar, más aún en épocas de pandemia.

Leer también [Ucrania anuncia la destrucción de 9 aviones rusos en Crimea]

Asimismo, la nivelación de pensiones se daría, tras la sentencia emitida en el 2019 por el Tribunal Constitucional que recomienda al Ejecutivo y Legislativo tomar acciones al respecto. Así también, este tema se ha venido debatiendo en el marco de la llamada Agenda 19 (reuniones entre el Ministerio de Trabajo – MTPE y las centrales sindicales) desde donde se elaboró un texto que en el numeral 10 dice a la letra:

Proponer el aumento de las pensiones de los D.L. N.° 19990 y la Ley N.° 20530. El MTPE ha hecho suyo el histórico reclamo de los pensionistas de ambos regímenes y viene impulsando ante el MEF y la ONP la atención de ese problema”.

La entrada Jubilados esperan aumento de pensiones así como elevaron sueldo de servidores públicos se publicó primero en El Men.