Super Mensajes

Harvey Colchado insiste que no vulneró el código de conducto de la Policía Nacional

Franco Moreno Panta, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), asumirá el cargo de jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en reemplazo de Harvey Colchado, según revelan fuentes periodísticas.

La separación temporal de Colchado de la jefatura de la Diviac se debe a un procedimiento administrativo disciplinario iniciado por la Inspectoría General de la Policía. Este proceso surge a raíz de presuntas infracciones graves y muy graves.

Lee también:

Las infracciones, catalogadas como MG-92 y G-53, según el Régimen Disciplinario de la PNP, incluyen la difusión de medios, imágenes o documentos relacionados con el servicio o el personal policial que afecten la imagen institucional, así como participar en actividades que denigren la autoridad del policía o la imagen institucional.

La acusación se centra en torta de cumpleaños de Colchado, donde hay una supuesta alusión al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.

Harvey Colchado responde a las acusaciones

En respuesta, el coronel Colchado solicitó al Poder Judicial el levantamiento de su suspensión temporal de la Diviac. Argumenta que está siendo sometido a una investigación por motivos políticos y no por su desempeño policial.

El exministro del Interior, Mariano González, expresó su opinión sobre la suspensión de Colchado, considerándola una venganza política. González sugiere que esta medida está relacionada con investigaciones en curso contra la presidenta Dina Boluarte y su entorno cercano.

Además, señala que la destitución de Colchado del cargo de jefe de la Diviac forma parte de un plan que se originó antes del allanamiento a la residencia de Boluarte.

La designación de Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la Diviac cambia el curso en la dirección de esta división policial. Mientras tanto, el proceso disciplinario contra Harvey Colchado podría ser resuelto en el transcurso del mes.