Super Mensajes

La Ley garantiza una cobertura amplia durante la etapa de formación académica

El Pleno del Congreso aprobó el año pasado una reforma significativa que modifica el artículo 3 de la Ley N° 26790, conocida como la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, ampliando la cobertura del Seguro Social de Salud (EsSalud) para hijos mayores de 18 años hasta los 28 años.

Esta medida, respaldada por una mayoría abrumadora, tiene como objetivo asegurar el acceso a la salud de los jóvenes en su etapa académica.

Lee también:

La iniciativa legislativa recibió un respaldo de 91 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, permitiendo que los hijos solteros de hasta 28 años puedan beneficiarse con la ampliación del seguro médico. Según expresó el presidente de la Comisión de Trabajo, Pasión Dávila, esta modificación se propuso para proteger el derecho a la salud de los jóvenes que aún son dependientes de sus padres.

La cobertura de EsSalud para hijos de hasta 28 años implica una prolongación del seguro social de salud para aquellos jóvenes que se dedican exclusivamente a su formación académica.

EsSalud: ¿Cómo acceder a la ampliación de cobertura?

Para acceder a esta cobertura, los beneficiarios deben estar cursando estudios superiores o técnicos de manera continua, ser solteros y no ser afiliados obligatorios.

La reforma garantiza el acceso al seguro social a un sector de la población compuesta por jóvenes mayores de edad, que están dedicados a sus estudios superiores y dependen económicamente de sus padres.

Además de los hijos de hasta 28 años, otros familiares directos o derechohabientes pueden acceder a los servicios de salud en EsSalud, como el cónyuge o concubina(o),los hijos menores de edad y los hijos mayores de 18 años incapacitados total y permanentemente para el trabajo.

Para verificar si el seguro de EsSalud está activo, los afiliados pueden seguir estos pasos:

  • Acceder al enlace proporcionado.
  • Ingresar los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la plataforma.
  • Consultar la vigencia de atención y el nosocomio asignado para recibir atención médica.