Super Mensajes

El cráneo del “Pebanista yacuruna” fue encontrado en el río Napo, en la región Loreto.

Paleontólogos de la Universidad Mayor de San Marcos han presentado el cráneo del delfín de río más grande de la historia, hallado en la proto-Amazonía peruana y bautizado como “Pebanista yacuruna”, que habitó hace 16 millones de años.

El descubrimiento, realizado durante una expedición en el río Napo en 2018 y auspiciado por National Geographic, reveló un cráneo de unos 70 centímetros de largo, el más completo y grande de un delfín de río fósil encontrado hasta la fecha. Según explicó el paleontólogo Rodolfo Salas, este delfín alcanzaba una longitud estimada de hasta 3.5 metros.

A pesar de las similitudes con el delfín rosado de la Amazonía, el “Pebanista yacuruna” está más estrechamente relacionado con una especie de delfín que vive en la India en la actualidad, lo que sugiere múltiples incursiones de delfines en la Amazonía a lo largo de la historia por diferentes linajes.

Los paleontólogos planean una nueva expedición en agosto para encontrar más detalles sobre esta especie junto con otras nuevas especies, ya que este descubrimiento plantea interrogantes sobre cómo llegó el “Pebanista” a la Amazonía y cómo evolucionaron los delfines de río en la región.

¿Cómo llegó Pebanista a la Amazonía?

Según las hipótesis, hace entre 24 y 16 millones de años, durante el Oligoceno y el Mioceno temprano, los ancestros de los delfines de río nadaban en los océanos globales mientras la Amazonía estaba cubierta por el sistema de lagos y pantanos pebas. Este sistema proporcionaba un vasto ecosistema acuático que abarcaba varias regiones de América del Sur, incluido Perú, lo que atrajo a los delfines en busca de alimento.

Cuando la Amazonía moderna comenzó a formarse hace unos 10 millones de años, los ancestros de los delfines de río del Amazonas aprovecharon los nuevos recursos de la región, mientras que los delfines oceánicos poblaron los mares circundantes.

Leer también: