Renato Villena Sunción, estudiante de 19 años, es acusado de amenazar a Julio Antonio Rodríguez Azabache contra su vida y la de su familia.

Ni los profesores universitarios se salvan de las extorsiones. Agentes de la Policía detuvieron en flagrancia a Renato Villena Sunción, de 19 años, alias “Guti”, alumno de la  Universidad César Vallejo (UCV), en Trujillo, tras ser acusado de amenazar reiteradamente a un docente de la misma casa de estudios.

La intervención se ejecutó a las 11:30 a.m., en plena clase, dentro del aula 606 del pabellón B del campus ubicado en la avenida Larco. La víctima, Julio Antonio Rodríguez Azabache (56),denunció el pasado 5 de junio que venía recibiendo manuscritos extorsivos en su escritorio. En estos, se le exigía el pago de S/1,000 semanales a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.

Lee también:

Los mensajes habrían sido firmados por un supuesto grupo criminal denominado “Los Pulpos”. El día de la detención, el docente halló un nuevo manuscrito mientras dictaba clases, lo que motivó su inmediata alerta a las autoridades. Gracias a la coordinación con la Divincri, el joven fue intervenido en flagrancia frente a sus compañeros y docentes.

Durante la operación se incautaron un teléfono celular, guantes, un envase de limpiatipo, una mochila y un cuaderno. Todos los elementos fueron trasladados a la sede policial de San Andrés, al igual que el detenido.

La fiscal Colín Quispe Alvarado, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, está a cargo de las diligencias. La PNP investiga si Villena actuaba solo o formaba parte de una organización criminal que opera desde el interior de centros educativos.