Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Cuatro datos clave sobre las alteraciones de la tiroides

Cuatro datos clave sobre las alteraciones de la tiroides

Las hormonas tiroideas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, ya que ayudan al cuerpo a administrar y utilizar su energía, mantener la temperatura corporal; y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. De acuerdo con el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, algunas de sus funciones son permitir la frecuencia cardiaca y el tránsito intestinal, lo que está ligado a nuestra capacidad física y la absorción de nutrientes.

“Aproximadamente 1 de cada 10 peruanos padece de alteraciones tiroideas, ya sea hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, tiroiditis, entre otros. Sin embargo, debido a la falta de información y a que los síntomas suelen ser muy sutiles, pueden tardar años en ser diagnosticadas. Por ello, es indispensable que la población conozca acerca de los problemas de la tiroides, sus señales y posibles complicaciones de no tratarla a tiempo”, agrega el especialista.

En ese sentido, a continuación, el Dr. Huarachi señala los principales datos que toda persona debería conocer sobre estas alteraciones:

  1. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se estima que, por cada hombre diagnosticado con un trastorno tiroideo, se reportan entre seis a nueve mujeres afectadas con alguna de estas condiciones. Esto se debe a las variaciones hormonales y a la mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes en el sexo femenino.
  2. Se confunden con otras afecciones. Algunos de ellos son bastante comunes como fatiga, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, caída del cabello, depresión, memoria deficiente, periodos menstruales irregulares, entre otros. Esta es la principal razón por la que, en el mundo, más del 50% de las personas no ha sido diagnosticada. 
  3. Se puede detectar a través de una prueba de sangre. Denominada TSH, la cual es solicitada por un médico a las personas que presentan síntomas relacionados, ya que indicará si el paciente tiene una producción elevada de las hormonas tiroideas en la sangre (hipertiroidismo) o si, por el contrario, es deficiente (hipotiroidismo).
  4. Se pueden evitar las complicaciones si se identifica y trata a tiempo. Toda persona que identifique las señales de las alteraciones de la tiroides debe acudir al médico especialista. Para ello, es importante conocer acerca de la enfermedad. Actualmente existe la plataforma Mide Tu Tiroides (midetutiroides.com) que ofrece información sobre el tema; además, cuenta con un cuestionario de síntomas que podrían ayudar a identificar una alteración de la tiroides, y que los invita a visitar a un médico, a fin de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento más adecuado.

Según el especialista, no detectarlo a tiempo puede afectar en gran medida el bienestar de la persona y la realización de sus actividades del día a día. “Es importante que todos se realicen sus chequeos médicos regulares y que consideren estas pruebas en ellos. Asimismo, deben comunicarle al médico cualquier malestar anormal y también su historial familiar, ya que esto puede ayudar a identificar de manera más rápida cualquier alteración hormonal”, finaliza el Dr. Huarachi.

La entrada Cuatro datos clave sobre las alteraciones de la tiroides se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia