Super Mensajes

La propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de retornar el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) podría generar costos diarios de entre S/2 millones y S/4 millones, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En ese sentido, el presidente del consejo directivo de Osinergmin, Jaime Mendoza, señala que la medida no sería eficiente para reducir los precios del balón de gas inmediatamente tal y como ha proyectado el Minem.

Leer también [Bloomberg: Sol es la segunda moneda con mayor desplome]

El Minem se ha decidido por ir al Fondo, pero si este no tiene la posibilidad de obligar a que las empresas se peguen a la banda de precios no tiene sentido y vamos a subsidiar ciegamente, y el costo será más alto. Estimamos que el costo para bajar S/10 [al precio del el gas] haciendo un corte en el precio mayorista podría significar de S/ 2 a S/ 4 millones diarios”, dijo a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Actualmente el Osinergmin estima que el valor promedio del balón de gas es de S/50.75 en el Perú. Pero, ¿a qué se debe el alza?

Mendoza explicó que el alza del precio del balón de cocina se debe a que el precio de importación creció en un 53%, lo cual también se ve afectado por el mayor precio del dólar.

La entrada Conoce retorno del GLP al fondo de estabilización de combustibles se publicó primero en El Men.