Super Mensajes

Son 3 tipos de bonos complementarios que existen. Conoce los detalles aquí

Si tienes como fondo de pensión a una AFP, pero antes aportaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP),puedes elegir por estos bonos complementarios que brinda el Estado, según el Decreto Ley N°1990. Su fin es igualar los beneficios económicos que hubieras recibido de permanecer en el sistema público.

Este servicio está disponible de forma permanente. Asimismo, si cumples con los requisitos legales, puedes acceder a más de un bono.

Estos son los 3 tipos de bonos complementarios que existen:

Puedes leer: ¿Qué dice la nueva propuesta para liberar los fondos de las AFP?

  • Bono Complementario de Jubilación Adelantada (BCJA): Permite recibir el mismo valor de la pensión de jubilación adelantada en el SNP, la cual no puede ser cubierta por tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP, encargada de registrar tus aportes de todos los meses, así como la rentabilidad generada para ti.
  • Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM): Iguala la pensión al monto mínimo que hubieras recibido de permanecer en el SNP, y que no puede ser cubierta por tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP. Este beneficio incluye los aportes que están en cobranza y el Bono de Reconocimiento Complementario (BRC),si se te hubiera concedido.
  • Bono de Reconocimiento Complementario (BRC): Mejora la pensión de los trabajadores del sector minería y construcción civil, que laboraron en actividades que comprometen su vida o salud. Puedes solicitar este bono, por ejemplo, si trabajaste en centros metalúrgicos y actividades extractivas, que te expusieron a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

Lee más: José Luna: “Hay más de S/ 2 mil millones para iniciar devolución del Fonavi”

La entrada Conoce los bonos complementarios para afiliados de la AFP se publicó primero en El Men.