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Trabajadores pueden acusar de forma virtual sin tener que acudir a sede de Sunafil

A partir de ahora, los trabajadores pueden realizar denuncias laborales desde su celular sin la necesidad de asistir a una de las sedes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ni tener que ingresar a la página web, lo que permitirá un ahorro significativo de tiempo.

En este nuevo artículo de tu diario “El Men”, te detallaremos cuál es el proceso que debes seguir para realizar una denuncia laboral. Para esto solo basta con descargar el aplicativo “Sunafil en tus manos” del Play Store desde un equipo con el sistema operativo Android.

“Como parte de su política de modernización, la Sunafil deja el sistema tradicional y continúa sumándose a la tecnología, tomando en consideración que la mayoría de los peruanos usan aplicativos. De esta manera, facilitamos y acercamos los servicios a los ciudadanos, para que puedan registrar sus denuncias desde cualquier lugar y a cualquier hora del día”, indicó el jefe de la entidad, Freddy Solano González, al explicar esta nueva herramienta en compañía del titular de Trabajo, Daniel Maurate Romero.

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Denuncia en menos de cinco minutos

Como primer paso, deben ingresar a la sección “Denuncia Virtual”, donde se le solicitará información de la empresa y los datos personales del denunciante (DNI, fecha y distrito de nacimiento, celular y correo electrónico).

Cabe señalar que, aunque registrará su información, tendrá la opción de “mantener en reserva su identidad” con la finalidad de que su caso sea confidencial y evitar posibles represalias de la empresa.

Asimismo, se le solicitará describir los motivos de su denuncia y podrá adjuntar las evidencias o documentos que la sustenten, en caso los tuviera, en diversos formatos (PDF, PNG, JPG y JPEG).

Una vez concluido el trámite virtual, le llegará un correo electrónico indicando que su Denuncia Laboral ha sido recibida, y se le brindarán las hojas de ruta para hacer el seguimiento respectivo, ya sea desde la página web de la Sunafil o en la misma app por medio de la sección “Consulta Tu trámite”.

De esta manera, la Sunafil sigue trabajando de la mano con la tecnología, para dar más facilidades y empoderar a los ciudadanos, brindando una herramienta digital amigable e intuitiva, que permite formular denuncias de manera fácil y sencilla.

Es importante mencionar que la Sunafil también viene trabajando en una serie de servicios digitales dirigidos a los empleadores y emprendedores, para que puedan solicitar y acceder a capacitaciones y orientaciones técnicas, que fortalecerán e impulsarán la formalidad laboral.

 

¿Qué es SUNAFIL?

SUNAFIL es un acrónimo de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, entidad parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE). La SUNAFIL tiene como principal función promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales, sociales, de seguridad y salud en el trabajo.

Además de este rol fiscalizador, la SUNAFIL también brinda asesoría técnica, realiza investigaciones y propone nuevas leyes laborales.

Básicamente, el rol de la SUNAFIL es proteger y garantizar los derechos laborales de los trabajadores en Perú.  La institución tiene su origen en la Ley 28.806, en la cual se la define de la siguiente manera:

“organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral. Además, el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias”.

Direcciones SUNAFIL

Son tres las Direcciones que tiene la SUNAFIL:

Dirección de Inteligencia Inspectiva: Es la dirección de la SUNAFIL responsable de elaborar y proponer la Política Institucional en materia de inspección del trabajo. También está a cargo de planes, normas y reglamentos; emite directivas, lineamientos y mecanismos; y, además, establece los procedimientos en el marco de sus competencias.

Dirección de Prevención y Promoción: Está encargada de fomentar tanto la cultura de prevención y del cumplimiento del ordenamiento jurídico social, como de orientar e informar a los ciudadanos sobre los servicios que presta la SUNAFIL a los trabajadores.

Dirección de Supervisión y Evaluación: Se encarga del funcionamiento correcto del Sistema de Inspección del Trabajo, que incluye las dependencias de los Gobiernos Regionales encargados de la Inspección del Trabajo.

 

También es responsable de la revisión de las actuaciones inspectivas y del procedimiento administrativo sancionador; evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales y los procesos en materia de inspección laboral; de supervisar a los distintos niveles del Sistema de Inspección del Trabajo; de revisar y evaluar los procedimientos administrativos concluidos de las actuaciones inspectivas, entre otras funciones.