Super Mensajes

Todos deseamos tener equilibro emocional, sentirnos satisfechos con la vida, con nosotros mismos, y disfrutar al máximo los momentos de felicidad. No permita que estas acciones sean solo anhelos cuando se celebra el nuevo año o alguna fecha en especial.  A partir de hoy, debes crear objetivos concretos y detallados para alcanzar una salud emocional estable y así tener una experiencia beneficiosa en todos los aspectos de su vida.

Alcanza una salud emocional estable y obtén una experiencia beneficiosa

Alguien con buena salud emocional es capaz de controlar sus emociones y comportamientos. Puede manejar los desafíos de la vida, generar relaciones sociales fuertes y recuperarse de las adversidades sin mayor problema. Esta alineación entre sentirse bien con uno mismo, los objetivos y motivaciones planteadas no se logra fácilmente.

Al igual que la salud física, se requieren cuidados diarios para tener emociones saludables. Por ejemplo, generar autoconfianza, alta autoestima, capacidad para sobrellevar el estrés y aprender a tener un equilibrio en el trabajo, descanso y ocio.

CONSEJOS

Come sano:

El primero consejo para mantener una buena salud es seguir una dieta saludable que aporte los nutrientes y proteínas necesarios para poder realizar las actividades diarias.

Se recomienda consultar con un especialista en nutrición, aunque en términos generales se pueden recomendar frutas y verduras, agua, granos integrales y proteína.

Se puede disfrutar de todo, pero con moderación:

Si se lleva una dieta equilibrada y sana, pero apetece poco de chocolate, o una hamburguesa, no siempre se debe negar este antojo. Entre estos posibles caprichos encontramos: dulces, frituras y grasas saturadas en general, alcohol, etc.

Darnos estos pequeños gustos no arruinará nuestra alimentación por completo y nos mantendrá con buen ánimo y energía, proporcionándonos equilibrio físico y mental. Claro, está, siempre que sea un capricho ocasional.

Haz ejercicio a diario:

El segundo consejo para lograr el equilibrio es mantener una rutina de ejercicio, ya que aporta de energía y nos ayuda a mejorar nuestro estado físico. Además, es un método para: disminuir el estrés, calmar los nervios, dar oxígeno al cerebro y liberar endorfinas.

Puedes practicarlo en un gimnasio, en un parque, en casa o en cualquier lugar donde estés cómodo y con la ropa adecuada. Lo ideal es consultar a un experto en el tema que sepa indicar una rutina de ejercicios adecuada para cada persona.

Procura descansar bien:

Descansar es importante, ya que nuestro organismo aprovecha ese tiempo para recuperase. Si descansar poco se vuelve algo cotidiano puede afectar a nuestra salud. Por eso hay que dormir lo suficiente y procurar que el descanso sea de calidad.

Cuando dormimos el cerebro se encarga de: regenerar células, regular su temperatura, eliminar sustancias nocivas y reponer energía. Durmiendo se descansa el cuerpo y la mente.

Distráete, disfruta de tus hobbies:

Los pasatiempos mantienen parte de nuestro tiempo ocupado. De esta forma mantenemos a nuestro cuerpo y mente activos en algo que nos dé placer. Puede ser: practicar un deporte, tocar un instrumento, leer, aprender un idioma, dibujar y caminar por el parque.

Hay muchas opciones de pasatiempos, siempre hay algo nuevo por aprender y hacer. Además, podremos descubrir talentos que se mantienen ocultos en nuestro interior.

Socializa:

SocializarEl contacto con otras personas puede ayudar a mantener el equilibrio mental, sobre todo con aquellos a quienes se es más cercano. Acercarse a la familia y los amigos ayuda a liberar tensión.

Incluso compartir con ellos los problemas ayuda a encontrar soluciones y quitar peso emocional de los hombros. Si se tienen problemas no hay que esperar siempre a resolverlos uno mismo. Al recibir y aceptar ayuda lograremos un equilibrio entre nuestro cuerpo y mente.

Desconecta de la rutina:

En la medida de lo posible, intenta hacer algo espontáneo, algo que no esté marcado por su rutina. Ese cambio insuflará aire nuevo en la vida y ayudará a renovar la energía física y mental.

Proponte metas:

Marcarse metas y pequeños proyectos nos ayudarán a mantener el equilibrio entre nuestro cuerpo y la mente. Esto sirve como un elemento motivador para salir adelante de los problemas. También proporcionará confianza en uno mismo y satisfacción personal.

Aprende a gestionar la negatividad:

Es muy importante, no dejarse llevar por lo pensamientos negativos. No hay que llenar la mente de ideas deprimentes. Por cada problema hay una solución. Y al final de la tormenta, siempre llega la calma.

Mantener una actitud positiva y sentido del humor resulta beneficioso. De ser necesario, no dudes en buscar ayuda, ya sea con la familia, los amigos o un psicólogo.

Practica la escucha activa:

El equilibrio físico y mental también puede mantenerse al ser solidarios y ayudar a los demás. Permite sentirse mejor con los que nos rodean y con uno mismo.

Además, aportará energía a nuestra mente para apoyar a otros. Además, al compartir experiencias propias, puede dar lugar a ver los problemas propios desde nuevas perspectivas.

La entrada Cómo lograr la armonía entre el cuerpo y la mente se publicó primero en El Men.