Super Mensajes

Falta poco para cumplir un año de la gestión de Pedro Castillo y la situación política en la actualidad es un caos, pues el jefe de Estado no toma decisiones importantes en torno a los sectores más vulnerables del país, como son los jubilados del DL. 19990 quienes cobra pensiones realmente míseras.

En ese sentido, lo más urgente es aprobar el incremento de pensiones de los cesantes que se debe dar de manera prioritaria para lo cual el Ministerio de Economía ya cuenta con el cálculo de dicho reajuste, por lo que es probable que para Fiestas Patrias se puedan anunciar los aumentos.

El incremento o reajuste de pensiones es un tema que quedó inconcluso por la pandemia del coronavirus; además es un tema de justicia ya que las pensiones de los jubilados del DL 19990 no se ajusta al costo de vida, peor aún en tiempos de COVID-19.

Sin embargo, el tiempo pasó y no hubo respuestas sobre el incremento de pensiones. Pero ahora se espera que este Gobierno (Pedro Castillo),atienda de inmediato la demanda de los jubilados por ser de justicia, más aún que desde el 1 de mayo del presente año 2022 ya se incrementó de S/930 a S/1,025 a Remuneración Mínima Vital (RMV).

El cálculo de reajuste de pensiones debe ser tal que la pensión mínima que en la actualidad es de 500 soles suba al igual que el salario básico, es decir S/1.025, claro está de manera gradual tal y como lo han propuesto los economistas.

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

ESCALA DE POSIBLES REAJUSTES (PROGRESIVOS) DE S/500 a S/1,025

AÑO 2022

Posibles pensiones con incremento
S/1,025 PENSIÓN MÍNIMA
S/1,069
S/1,113
S/1,158
S/1,202
S/1,291
S/1,335
S/1,380
S/1,431 PENSIÓN MÁXIMA

La entrada Chequea aquí cómo subirán las pensiones de los jubilados de manera gradual se publicó primero en El Men.