Super Mensajes

El dinero cuesta conseguirlo, pero en cambio se va rápido si no controlamos nuestros gastos. Y es que todo en esta vida cuesta dinero, pero es fácil llegar a fin de mes y darnos cuenta de que este mes hemos gastado más de la cuenta. Muchas veces, por cosas innecesarias.

El secreto está en ser responsable y ordenado con tus gastos

ESTABLECE METAS Y OBJETIVOS:

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es ahorrar sin saber qué harás en un futuro con ese dinero, puede hacer que pierdas la motivación. Por eso, planifica ahorros a corto, mediano y a largo plazo.

Una vez que llegues a cada una de las metas que te has propuesto te alentarás a seguir ahorrando y te propondrás nuevos desafíos. Eso te ayudará a motivarte y saber que el dinero que estás guardando tendrá un fin que te beneficiará más adelante.

NO USES TARJETA DE CRÉDITO EN EXCESO:

La tarjeta de crédito cobra intereses elevados, por lo mismo, es mejor que evites su uso si pretendes ahorrar. Evita la tentación de llevarla cuando salgas con amigos o de compras ya que puede darte la sensación de que tienes más dinero del que realmente dispones. Este consejo es una de las mejores formas de ahorrar dinero.

Leer también [A partir de hoy se entregará el bono Yanapay Perú de S/ 350]

LLEVA TU REFRIGERIO O ALMUERZO AL TRABAJO:

Comprar comida en restaurantes, cuando trabajas o estudias fuera de casa, suele ser costoso, a la larga. Es mejor cuando preparas la comida en casa la noche anterior o muy temprano.

Organiza las comidas de tu semana con anticipación. Esto te ayudará a gastar solo lo indispensable en tus compras, ahorrarás dinero ya que no necesitarás salir a comer fuera de casa e, incluso, beneficiará a tu salud porque puedes llevar comida saludable al trabajo.

REGISTRA TUS GASTOS:

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Haz un seguimiento de todos tus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo.

Una vez que tengas la información, organiza los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtén el total de cada una. Usa tus estados de cuenta de tarjeta de crédito y bancario para asegurarte de que todo está correcto, y de que no olvidó nada.

 

PAGA A TIEMPO TUS DEUDAS:

De esa manera evitarás que te cobren penalizaciones por retrasos en los pagos. Ten en cuenta esto, especialmente cuando se trate de tarjetas de créditos o préstamos ya que la tasa de interés suele ser alta. Además, retrasarte en los pagos afectará tu historial crediticio.

Leer también [Evita ser víctima de fraude y no pierdas dinero]

FIJA UN MONTO DE AHORRO MENSUAL:

Una vez que tengas una idea de cuánto gastas en un mes, puedes comenzar a organizar los gastos que registraste y establecer un presupuesto con el que puedas vivir. Tu presupuesto debería darte una idea de cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar tus gastos excesivos.

Asegúrate de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto. Usualmente se recomienda que sea al menos un 10%, pero puede ser mucho más. Una vez que elabores tu presupuesto personal vas a poder determinar cuál es la mejor cantidad para ti.

PREPARA UN FONDO DE EMERGENCIAS:

Un fondo de emergencias es un fondo aparte de tus ahorros. Este funcionará en el caso de que tengas que solventar los gastos de una emergencia médica o de desempleo. Puedes empezar, como en el caso del ahorro, fijando un monto mensual del 10% de tu sueldo. Lo ideal es que el fondo de emergencias sea de entre tres a seis meses la suma de tus gastos normales.

COMPARA PRECIOS:

También puedes ahorrar comprando y una manera de hacerlo es comparando precios. Actualmente, esto es muy fácil de hacer ya que muchas veces ni siquiera tienes que ir a un establecimiento para encontrar la mejor tarifa, sino solo comparar entre tiendas online.

FIJA MONTOS PARA FINES RECREATIVOS:

Cuando queremos usar dinero para divertirnos podemos caer en la tentación de gastar de más. Una forma de evitarlo es fijando, en el presupuesto personal, un monto para este fin. De esa manera, no lo sobrepasaremos al mes.

APROVECHA OFERTAS:

Muchas veces las tiendas y supermercados tienen productos de descuento. Por ejemplo, al comprar una lata grande de atún te descuentan un 50% de la próxima unidad. Si compras con inteligencia, puedes ahorrar mucho dinero cada mes.

 

La entrada Aquí tips para ahorrar más dinero se publicó primero en El Men.