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Las principales preocupaciones registradas, son el incremento de precios en la canasta básica familiar, la falta de trabajo y la pobreza

Según la séptima ola del estudio ‘1.000 Peruanos Dicen‘ de Omnicom Media Group (OMG), el 76% de los peruanos considera difícil asumir los gastos mensuales. Casi 8 de cada 10 compatriotas se encuentran en esta situación. En detalle, se reconoce que “llega con las justas a fin de mes” por el 33%, mientras que un 28% ha tenido que reducir sus gastos y un 15% ha tenido que usar parte de sus ahorros para subsistir.

Para este 2024, las preocupaciones de mayor crecimiento incluyen el incremento de precios en la canasta básica familiar(57%),la falta de trabajo (56%) y la pobreza(47%). La inseguridad ciudadana sigue siendo una inquietud latente para el 56% de la ciudadanía, y el 54% considera que la economía está peor que hace seis meses.

Una “sensación de incertidumbre” frente al panorama económico y político o al hecho de encontrar trabajo es lo que, según Keyla Olano, directora de Estrategia de OMG, cargamos los peruanos.

Perfil del ciudadano y sus gastos

El perfil del comprador revela que el 38% de los encuestados prioriza los productos pequeños y de bajo costo al comprar, como útiles de aseo personal, artículos de limpieza para el hogar y alimentos en general.

Los ciudadanos realizan más del 40% de estas transacciones de forma presencial, mientras que el 41% no cuenta con ningún producto del sistema financiero. Dentro del 59% que sí posee alguno, el 76% tiene una cuenta de ahorro y el 63%, una tarjeta de débito. Además, el 88% de los peruanos se sienten más cómodos al realizar pagos a través de billeterasdigitales como Yapeo Plinpara compras en línea.

La preocupación sobre el devenir de la economía es sentida por el 72% de las mujeres, 14 puntos más que los hombres. Otros sentimientos negativos también se incrementaron en mujeres, incluyendo estrés (68%) y cansancio emocional (65%),reafirmando la doble carga que sienten como cuidadoras del hogar y parte del mercado laboral.

Se destaca que el 41% de la ciudadanía no cuenta actualmente con ningún producto dentro del sistema financiero.

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