Super Mensajes

Para acceder a los fondos solo necesitas el certificado de defunción de tu familiar, el testamento que haya dejado o la sucesión intestada

En esta nota te ayudaremos a discipar tus dudas a cerca de los ahorros en AFP o bancos de algún familiar fallecido recientemente, para que así puedas acceder a ellos de manera legal.

HEREDEROS INFORMADOS

Cabe precisar que, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc),pone a disposición de los ciudadanos “Herederos informados” en su página web, a través de ella te permitirá reportar deudas, depósitos y seguros que fueron contratado por tu familiar fallecido.

Para ello, solo necesitas contar con el certificado de defunción de tu pariente, el testamento que haya dejado o la sucesión intestada.

LEE:

SERVICIOS

  • Reporte de deudas: para saber la lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrán solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.
  • Reporte previsional: para conocer si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Podrás saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP).
  • Certificado de pólizas: para enterarte si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales. El plazo de entrega será en los próximos 12 días hábiles.
  • Constancia de depósito: para informarte sobre los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, que el fallecido mantenía en el sistema financiero. Este será entregado en el plazo de 11 días hábiles.

LEE MÁS:

TRÁMITES

Los trámites serán realizados de manera gratuita en esta plataforma virtual o también presencialmente.

  • Para comenzar, ingresa al portal de servicios en línea de la SBS:https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea.
  • Seguido a ello, haz clic en Herederos informados.
  • Luego, ingresa con tu cuenta ya creada o regístrate en caso sea la primera vez que accedas a esta plataforma.
  • Para finalizar, solicita la información que necesites saber sobre tus familiares y adjunta los documentos que te pidan en PDF.

FORMULARIOS

Si lo vas a hacer de manera presencial en las oficinas de atención al usuario o mesa de partes, deberás llenar los formularios que se requieran y presentarlos, y para acceder a dichos documentos puedes hacer click aquí.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada AFP: ¿cómo acceder a los fondos de tu familiar fallecido? se publicó primero en El Men.