Super Mensajes

La ONP emitirá un oficio de manera semestral con el listado de aportantes que tienen derecho al bono de reconocimiento

Ayer, jueves, 27 de abril, el diario oficial El Peruano publicó la Ley Nº 31729, que actualiza el Bono de Reconocimiento luego de 20 años para los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); en otras palabras, al Sistema Nacional de Pensiones.

Cabe recordar que, este bono será entregado una vez que lleguen a la edad de jubilación, o sea, a los 65 años, y asu vez beneficiará a los que decidan migrar a las AFP en un futuro.

MEF

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo máximo de 12 meses para emitir los requisitos y reglamentación para el traslado de los aportes, mientras que, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá establecer los procedimientos y orientación a los usuarios, por lo que, desde abril del 2024 se empezarían a realizar las transferencias.

Además, se precisó que, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) emitirá un oficio de manera semestral con el listado de aportantes que tienen derecho al bono de reconocimiento, y el monto a recibir deberá depositarse en las cuentas individuales de capitalización (CIC).

LEE:

ONP

Según la ONP, los afiliados que soliciten el nuevo bono de reconocimiento recibirán en promedio S/3.600, y el gasto fiscal tras aprobación de la ley ascenderá a S/40.000 millones, y para el primer año de aplicación tendría un costo de S/5.000 millones. Este sería, para el organismo público previsional, un presupuesto que no se tiene contemplado y que podría poner en riesgo su existencia.

La entidad estima que, alrededor de 4,6 millones de afiliados migrarían a las AFP tras la nueva normativa, lo que pondría en peligro los esquemas de pago mensual de más de medio millón de jubilados pertenecientes al sistema nacional.

LEE MÁS:

JUBILACIÓN

Cabe precisar que, al pasarse ahora a la AFP, los afiliados iniciarán sin ningún sol en sus cuentas individuales, situación que afectaría a aquellos mayores de 50 años ya que recién comenzarían a cimentar su pensión en el sistema privado, advierte la ONP, al disponer de menos tiempo de ahorro para su jubilación.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: