Super Mensajes

El paso del ciclón Yaku y el desarrollo del fenómeno de El Niño Costero han causado que la temporada de lluvias se intensifique en las últimas semanas, principalmente, en las regiones de la costa norte, desencadenando a una situación de emergencia.

Las lluvias de moderada a extrema intensidad han provocado el incremento del caudal de los ríos, tormentas eléctricas, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y huaicos dejando miles de personas afectadas y viviendas destruidas.

De acuerdo al último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),99 personas fallecieron, 13 están desaparecidas, 65 mil 289 damnificados y 377 mil 199 afectados es el resultado de las intensas precipitaciones.

el coordinador del COEN, Ricardo Pajares del Carpio indicó que se ha contabilizado un total de 7.523 viviendas totalmente destruidas, 16 mil 980 inhabitables y 146 mil 538 afectadas. Además, los centros educativos y establecimientos de salud también han resultado afectados por los embates de la naturaleza: 219 aulas quedaron destruidas y 3 centros de salud presentan serios daños en su infraestructura.

Leer también [Precio del pollo por las nubes]

Las principales vías de conexión entre localidades también resultaron con graves daños afectando la transitabilidad de vehículos y personas: 49 kilómetros de caminos rurales destruidos, 387 kilómetros de carreteras destruidos, 292 puentes destruidos y 24 kilómetros de redes de alcantarillado destruidos.

La entrada 99 fallecidos, 13 desaparecidos y más de 65 mil afectados por el paso del ciclón Yaku se publicó primero en El Men.