Super Mensajes

Un grupo de 8 personas que visitaron el despacho del congresista Edgar Tello obtuvieron contratos con el Estado luego de reunirse con el referido parlamentario. Para muchos de ellos, era la primera vez que tenían contratos con entidades públicas. En suma, habrían recibido un total de S/.244 300 de las arcas públicas.

PARLAMENTARIO DE PERÚ LIBRE, LOS RECIBÍA EN SU OFICIA Y SALÍAN CON TRABAJO Y SUELDAZOS.

Así lo revela un reportaje de un medio local, señala que, incluso, la esposa de Tello Montes obtuvo dos órdenes de servicios: en el Ministerio del Ambiente (MINAM),y en el Ministerio de Justicia (MINJUS).

Sonia Suárez Fernández, esposa del parlamentario, no había ganado contratos con el Estado por órdenes de servicio antes de visitar reiteradamente el despacho de su cónyuge. Sin embargo, en julio del 2022, fue contratada para realizar labores contables en el OEFA por S/9 mil. Solo unos días antes, obtuvo la constancia de inscripción de la OSCE que la habilitaba para ser proveedora del Estado.

El siguiente contrato lo obtuvo en noviembre del año pasado en el Minjus para tareas de “asistencia técnica académica”. A cambio, recibió también S/9 mil, según se dio a conocer.

Los de siempre

Hernán Rodríguez Antón, asesor principal de Tello hasta agosto del 2022, contrató con el Ministerio de Educación (Minedu) al mes siguiente de dejar el despacho del congresista. La tarea por la que obtuvo la orden de servicio fue por “asistencia administrativa” y la desempeño hasta enero de este año. En total habría recibido S/.34 800.

Lucy Díaz Huamanlazo, que no registra datos en la Sunedu, también fue otra visitante del despacho de Edgar Tello en setiembre del año pasado. Unos días después, ganó contratos con el Ministerio de Transportes (MTC) para elaborar informes sobre “acciones administrativas”, por un total de S/.71 mil. Ella se habría inscrito como proveedora del Estado solo un día antes de su primer contrato con el sector.

En el MTC también fue contratada Marilyn Vega Gamboa, una abogada que acudió al despacho de Tello Montes entre agosto y diciembre del 2021. Su orden de servicio fue para realizar las mismas tareas que Díaz Huamanlazo, por lo que recibió, entre agosto y noviembre del 2022, S/.28 mil.

Leer también [Giampietri: “Castillo y Cerrón casi transforman a nuestro país en un narcoestado”]

Similar situación es la de Rolando Oscco Solórzano, un doctor en Educación que registra más de un ingreso al despacho del congresista del Bloque Magisterial. Tras sus visitas, Oscco obtuvo órdenes de servicios para “la validación de expedientes” en el Programa Educación Básica para Todos del Minedu, por un monto de S/.38 500.

Lo mismo sucedió en los casos de Francisco Medina Heredia, Eugenio Córdova León y Valeria Mendoza Rodas. Pese a no registrar información en la Sunedu, Medina fue contratado en el MIMP por S/.21 mil. En el caso de Córdova, en enero del año pasado, fue contratado en el Programa Nacional Cuna Más por S/21 mil, luego de visitar el despacho de Tello.

La entrada Edgar Tello dio chamba a sus amigos se publicó primero en El Chino.