Super Mensajes

El gobierno quiere una causa justa y motivación para eliminar contenido o cambiar las características de la cuenta y el perfil.

 

El ultraderechista, Jair Bolsonaro, firmó este lunes una medida transitoria que cambia las reglas de moderación de contenidos en las redes sociales y, según los críticos, dificulta la lucha contra la desinformación.

Facebook reaccionó negativamente frente a esta medida “es una medida inconstitucional” y los opositores anunciaron que acudirán a los tribunales para detenerla.

La norma, que tiene efecto inmediato, pero necesita ser aprobada por el Congreso para convertirse en ley, cambia el Marco Civil da Internet. Según la Secretaría de Comunicación del gobierno, tiene como objetivo combatir “la eliminación arbitraria e irrazonable de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores”.

El presidente, a quien ya se le ha retirado contenido de sus redes por revelar información falsa sobre Covid-19, califica como censura el bloqueo de cuentas o la remoción de contenido que las plataformas han aplicado en su contra y simpatizantes.

El texto establece una serie de hipótesis en las que habría “causa justa” para eliminar contenido o suspender a los usuarios (comisión de delitos, violencia, entre otros) e impone nuevos protocolos en las plataformas para aplicar estos bloqueos.

“Esta medida provisional limita significativamente la capacidad de limitar los abusos en nuestras plataformas”, comentó un portavoz de Facebook en un correo electrónico enviado a AFP. La red social “coincide con la manifestación de varios especialistas y juristas, que ven la medida como una vulneración de derechos constitucionales”.

El diputado opositor Alessandro Molon, relator del Marco Civil da Internet (MCI),vigente desde 2014, manifestó que prepara una acción judicial para revocar la medida firmada por Bolsonaro. “Su objetivo no es proteger la libertad de expresión, el MCI ya lo hace. Lo que quiere es evitar que la desinformación y el discurso de odio que él y sus seguidores difunden sigan siendo removidos por las plataformas”, criticó.

Bolsonaro anunció medidas en vísperas de un tenso día de manifestaciones convocadas por él y sus seguidores más leales en Brasilia, São Paulo y otras ciudades donde la violencia fue ampliamente reportada.

Leer más en: https://elchino.pe/estados-unidos-propone-un-nuevo-proyecto-a-favor-de-la-salud/

La entrada Bolsonaro firma decreto para limitar la eliminación de contenido en las redes sociales se publicó primero en El Chino.