Super Mensajes

Se incluyó el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Lo que garantiza una reducción de 10 soles por balón de gas.

El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló que el incluir el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a este fondo augura la reducción de 10 soles por balón. Además, sugiere la ampliación de beneficiarios del FISE y agilizar la expansión del gas natural.

“Nadie puede poner en duda que el subsidio, con la inclusión del GLP al Fondo, significará un descuento de más o menos 10 soles por balón de gas”, declaró.

Gamio indicó que ese cálculo se confirmó con la publicación del Osinergmin. Sobre la banda de precios y margen comercial del GLP. Sin embargo, añadió que esta rebaja no lo harán todos los comerciantes.

Hay una expresión muy popular que dice: ‘los precios suben en ascensor, pero bajan en escalera’. Y como la cadena de comercialización es libre y hay mucho intermediario, no necesariamente todos bajarán a la velocidad esperada”, explicó.

Pedro Gamio recalcó la buena intención del Gobierno peruano al buscar la reducción del precio del baló de gas. Sin embargo, mencionó que el valor del GLP cada vez aumenta. Por lo que el estado jamás recuperaría el monto total que debe poner para cubrir la diferencia entre el precio internacional y el que se vende al consumidor final.

“El mayorista no tiene problemas porque le cobra al consumidor o le cobra al Estado”, mencionó.

Medidas efectivas

Gamio indicó que la ampliación de beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es otra de sus principales medidas. Con esto, se otorga un vale20 soles al mes por familia para la compra de balón de gas.

“El subsidio que ya reciben 1 millón de familias pobres, se puede duplicar y llegar a 2 millones de familias beneficiarias con el cupón de descuento de 20 soles para la compra del balón de gas”, señaló.

El experto también mencionó otra medida la cual es agilizar el proceso de masificar el gas natural. Este se encuentra desde el 2004 proveniente de Camisea y en Sechura en Piura.

“Ese gas es la mitad de precio del gas propano butano (GLP),además no depende del dólar y es más limpio”, mencionó Gamio.

Finalmente, sostuvo que “el gas natural nos daría de 27 a 30 años de bienestar, considerando que se pueden conectar 200 mil viviendas por año. Y en cinco años estaríamos alcanzando el número de familias que actualmente usa GLP”.

La entrada Balón de gas tendrá una reducción de 10 soles cada uno se publicó primero en El Chino.