Super Mensajes

Desde su fundación en el 2005, la Asociación de Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad (Apippa) ha mostrado un crecimiento sostenido. Actualmente, cuenta con 40 socios y una producción que abarca 18 hectáreas de piña golden, marcando la pauta en la agricultura regional. 

Con una visión clara hacia la sostenibilidad y la diversificación, la asociación no solo abastece al mercado local y regional, sino que también añade valor a su producción mediante la elaboración de mermelada, almíbar, néctar y vino de piña; abriendo nuevas vías de ingresos y fortaleciendo la economía local. 

Edgar Cipriano, presidente de la asociación, relató a Inforegión cómo el cultivo de la piña se convirtió en el sustento principal de su familia, tras la devaluación y pérdida de mercado de la hoja de coca.

Ucayali: Asociación impulsa el crecimiento de la piña golden en la región
Edgar Cipriano, presidente de la Asociación de Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad, fundada en el 2005. (Foto: Difusión)
 

“La piña es el mejor cultivo que hemos podido adoptar, ofreciéndonos una alternativa de desarrollo para educar a nuestros hijos y sostener a nuestras familias, con precios que han oscilado entre los 30 y 50 soles por caja. Este año, tengo planes de expandir mi cultivo en tres hectáreas adicionales”, señaló Cipriano.

Una alternativa de desarrollo

El éxito de la piña golden, destacada por su textura especial y su exquisito sabor, no ha sido casualidad. La asociación de piñeros está implementando buenas prácticas agrícolas y logrando el desarrollando tecnologías para la producción de variedades como la cayena lisa y la golden. 

Un empeño que es recompensado con el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Ucayali, a través de proyectos que fortalecen su producción y comercialización .

Ucayali: Asociación impulsa el crecimiento de la piña golden en la región
La asociación viene desarrollando tecnologías para la producción de variedades como la cayena lisa y la golden. (Foto: Difusión)
 

La diversificación en productos derivados de la piña ha abierto nuevas oportunidades de mercado, con presencia en los principales minimercados de la ciudad de Aguaytía, en la provincia Padre Abad, las tiendas “Pruébalos” de Pucallpa y a nivel nacional.

Con miras a la exportación

“Nuestro objetivo ahora es alcanzar los mercados internacionales. Estamos convencidos que vamos a lograrlo”, afirma Cipriano. También señaló que este año, proyectan la apertura de una planta procesadora especializada para mejorar la producción de derivados. 

La Asociación de Piñeros Industriales de Padre Abad se proyecta hacia un futuro de expansión y éxito, demostrando el potencial de la agricultura sostenible y diversificada en la región de Ucayali. Sin embargo, los socios afirman que el apoyo para la producción y promoción de este cultivo aún es insuficiente.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión