Super Mensajes
¿Qué pasará con el Gobierno Regional de Arequipa tras la muerte de Walter Gutiérrez?
La muerte del gobernador encargado de Arequipa, Walter Gutiérrez, ha generado un vacío de poder en el Gobierno Regional de Arequipa. Imagen: El Búho

Este lunes por la madrugada se confirmó el fallecimiento del gobernador encargado de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva. Su muerte ha creado un vacío de poder y sumido en una gran incertidumbre al Gobierno Regional de Arequipa.

El líder del movimiento Unidos por el Gran Cambio venía reemplazando desde el pasado 23 de octubre al gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido el 22. Al ser vicegobernador le tocó asumir el encargo. Sin embargo, enfermó de covid-19, lo que se sumó a enfermedades prexistentes que lo llevaron a perder la vida en la clínica San Pablo.

El deceso de Gutiérrez Cueva genera un escenario complicado para la región, ya que no hay ninguna autoridad política que encabece la institución. Por ende, existen varias interrogantes sobre el futuro que le espera al Gobierno Regional de Arequipa.

Consejo Regional de Arequipa debe resolver situación

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ante la suspensión simultánea del gobernador y vicegobernador, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional de Arequipa. Se espera que el presidente Ysrael Zúñiga Yañez convoque este lunes a una reunión de emergencia para abordar la situación y nombrar al gobernador y vicegobernador encargado.

No obstante, existe otra crisis en la entidad. El Consejo Regional de Arequipa tiene a casi la mitad de sus integrantes ausentes debido a la investigación de ‘Los hijos del cóndor’, en los que está implicado Elmer Cáceres Llica. Tres consejeros se encuentran no habidos (Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque y Cerefino Cervantes). Dos están detenidos (Beto Vernal y Jeymi Flores). Dos se hallan investigados por el caso ‘Los hijos del cóndor’ (Ysrael Zúñiga y Miguel Guzmán). Y una consejera se encuentra bajo medidas de protección (Chriss Díaz).

El abogado especialista en Derecho Electoral, Jorge Luis Mamani, indicó a El Búho que designar al reemplazo del gobernador requiere del voto mayoritario de los consejeros. En este sentido, se debe conseguir el respaldo de 8 de los 14 miembros.

El procedimiento contempla que primero se debe aprobar la suspensión del gobernador y vicegobernador. Luego, elegir entre los consejeros asistentes al futuro gobernador. En este caso no interesa si pertenece o no al partido de gobierno o ejerce el cargo de presidente del Consejo Regional. “Puede ser cualquiera”, afirmó Mamani.

 “Este entuerto se va resolver cuando el Poder Judicial resuelva la prisión preventiva del gobernador Elmer Cáceres Llica (que será la siguiente semana). Si no va a prisión inmediatamente gobierna. Pero si se va a prisión el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe convocar a los accesitarios de los consejeros para aprobar la suspensión de Cáceres Llica. Luego, el llamado a gobernar sería Walter Gutiérrez, pero si se justifica que no puede, el Consejo Regional de Arequipa debe elegir al encargado”, indicó.

El especialista agregó que para llevar a cabo esta elección, la norma no ha establecido plazos. “Hay pocas salidas legales y políticas en este caso”, subrayó.

¿Kimmerlee Gutiérrez podría hacerse cargo del GRA?

El experto manifestó que a nivel legal no hay ningún impedimento para esta posibilidad. “Cuando son familiares elegidos por voto popular no hay problema, no habría nepotismo”, expresó.

En ese sentido, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire tendría la posibilidad de ser nombrada gobernadora de manera temporal hasta que salga en libertad Elmer Cáceres Llica.

Los otros consejeros que también podrían salir elegidos son: Elmer Pinto Cáceres (Islay),José Luis Hancco Mamani (Arequipa),Edy Medina Collado (Castilla),Harberth Zúñiga Herrera y Silvio Arias Villa (Castilla).

Jorge Luis Mamani sostuvo que a nivel jurisprudencial el JNE estableció que el gobierno regional debe continuar, no puede haber una paralización de los servicios públicos. Empero, indicó que, desde su punto de vista, la situación está entrampada.

Operatividad del GRA

Ante la indefinición, según el economista Fernando Paredes, el MEF podría disponer una intervención creando una unidad ejecutora paralela y provisional, que permita la continuidad de las transferencias y la ejecución presupuestaria. Ese caso está previsto en la Ley de Tesorería.

Sin embargo aclaró que esa medida solo tiene fines presupuestales de transferencia y ejecución, no de autoridad. Es lo que se hizo en Ancash a raíz de la detención del gobernador Alvarez y sus consejeros.

Además, prevé la suspensión temporal de las operaciones en las cuentas bancarias de aquellas dependencias en donde surjan situaciones de público conocimiento que pongan en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos asignados. En ese caso se procede con la sola solicitud del titular de los siguientes organismos: Contraloría General de la República, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio del Interior.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

La entrada ¿Qué pasará con el Gobierno Regional de Arequipa tras la muerte de Walter Gutiérrez? aparece primero en El Búho.