Super Mensajes

Según fuentes cercanas al primer mandatario Pedro Castillo, en su gira internacional por México y Estados Unidos habría tomado la decisión de hacer cambios en el Gabinete ministerial, entre ellos el Premier, Guido Bellido Ugarte, quien, al tomar conocimiento de esto, enfrentó al Gobierno y atacó al canciller Óscar Maúrtua a quien le dijo que “las puertas están abiertas” si desea irse. Lo que desató las discrepancias en el Gabinete.

Según lo informó La República, Castillo habría sopesado los problemas que le está generando a su administración la presencia de ministros cuestionados por la opinión pública. Entre ellos, Guido Bellido. Por lo que, a su retorno al país, efectuaría unos cambios.

Fuentes de Palacio señalaron que, Bellido ya habría tomado conocimiento de la decisión del primer mandatario sobre su cambio. Por eso aprovechó el encuentro entre el presidente Castillo y Nicolás Maduro para asestarle un golpe al Gobierno y decirle al canciller Óscar Maúrtua que “las puertas están abiertas” si deseaba irse.

“Desmiento la afirmación del vicecanciller de no reconocer la autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del Gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar la crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no les gusta, tienen las puertas abiertas”.

Junto con Bellido se iría el ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien tiene una interpelación del Congreso en camino. Y por la cual podría terminar censurado debido a sus presuntos vínculos con Sendero. También se irían otros miembros del gabinete.

Castillo respalda a Canciller Maúrtua

Pese al mensaje de Bellido en su cuenta de Twitter, el presidente Castillo en su último día de gira en Estados Unidos, continuó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua en la Asamblea General de la ONU. Esto ha sido interpretado como un respaldo tácito del jefe del Estado.

Y en el mismo sentido, analistas y congresistas señalan que el mensaje de Bellido dañó la imagen del país. Esto, al referirse a la posible salida de un miembro del gabinete. Esta vez dirigido al canciller Óscar Maúrtua, quien acompañó al presidente Pedro Castillo en su gira por México y Estados Unidos, en su primer viaje desde que asumió el mando.

Otro motivo del enojo del premier

Antes de que Bellido escribiera en su Twitter, la prensa preguntó al vicecanciller Luis Enrique Chávez qué había querido decir el jefe del Estado el sábado pasado durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),en México, al afirmar que Perú reconoce a todos los mandatarios de América Latina.

“El Perú ha señalado que, desde el 5 de enero, en Venezuela no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima”, dijo el diplomático ante la insistencia. Precisó que el presidente de la República conduce las relaciones exteriores y no le corresponde hacer comentarios sobre su exposición.

Chávez dijo que ese fue el último pronunciamiento del Grupo de Lima y que el mandatario peruano les ha indicado que nuestro país apoyará lo que calificó como “diálogo intravenezolano”.

Bellido informó sobre encuentro entre Castillo y Maduro

Fueron también esas declaraciones las que habrían despertado la ira de Bellido. Y en su intento por emplazar a la Cancillería puso al descubierto el encuentro que sostuvo Castillo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México. Hasta ese momento solo se conocían las reuniones que tuvo con sus homólogos de Cuba, México y Bolivia, previstas en la agenda.

Efectivamente, fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que hubo tal encuentro entre Castillo y Maduro. Aunque aseguran que no fue protocolar ni agendado, sino que se produjo al paso.

Así lo confirmó Maduro, por su parte, en una entrevista con el canal Telesur. En dicho medio dijo, “saludamos al presidente nuevo del Perú”. Y agregó que conversaron sobre medidas para el retorno masivo de migrantes venezolanos mediante un acuerdo entre ambos países.

 “Hablamos también con el presidente del Perú de un interés que tenemos de compras de algunos productos de la industria peruana. Tanto de la agricultura peruana y de reactivar el comercio”, aseveró.

Siguen las discrepancias

Como se sabe, días antes, el ministro del Interior, Juan Carrasco, mostró su apoyo al titular de Relaciones Exteriores. “Nosotros respetamos las opiniones de los ministros, del presidente del Consejo de Ministros también. Pero estamos de acuerdo con lo señalado por el encargado de Relaciones Exteriores, que en este caso es el canciller Maúrtua. Estamos nosotros en esa línea. Nosotros estamos con el canciller Maúrtua”, destacó. Remarcó, además, que el jefe del Estado será quien determine cualquier situación.

Por su parte, el ministro Gálvez comentó que se deben respetar las funciones de cada ministro, aunque admitió que es normal que haya diferencias.

“Yo creo que, si hay alguna discrepancia entre un ministro y el canciller, es como en toda familia, puede haber opiniones diferentes y confiamos en que ellos conversarán y llegarán a un acuerdo beneficioso en el país y para la comunidad internacional”, indicó en Canal N.

Asimismo, el ministro de Justicia, Aníbal Torres calificó las expresiones como un malentendido, pero aseveró que en el gabinete hay armonía. “Quizás en alguna declaración no haya coincidencia, pero de que hay armonía entre todos los miembros del gabinete que no le quepa ninguna duda”, afirmó.

Sin embargo, aunque el presidente Castillo ya estaba en Perú, por disposición de Bellido, se informó a los titulares de los distintos sectores que se había suspendido el Consejo de Ministros que debía realizarse ayer, como cada miércoles.

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cita al canciller Maúrtua

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside Ernesto Bustamante de Fuerza Popular, mediante un oficio, citó al titular de la Cancillería, Óscar Maúrtua, para que brinde explicaciones de lo que se conversó en la reunión que mantuvo en México el presidente de la República, Pedro Castillo, con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de un oficio, Bustamante se dirigió al canciller y lo citó “con carácter urgente” a la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual será realizada el próximo lunes 27 de setiembre desde las 11.00 a. m. de manera presencial en el hemiciclo del Parlamento.

Seguidamente, el congresista de Fuerza Popular explicó las razones por las cuales solicita la presencia de Maúrtua en el Palacio Legislativo. En el primer punto del documento, pide que absuelva las interrogantes de los parlamentarios “respecto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática”.

“…Se sirva explicar respecto de las circunstancias por las que el presidente de la República del Perú, señor José Pedro Castillo Terrones, ha sostenido en el extranjero una reunión reservada con el señor Nicolás Maduro Moros”, agrega.

Esto, luego de que el mandatario venezolano reveló que se reunió en México con el jefe de Estado peruano y conversaron sobre una coordinación a nivel de ambos gobiernos para un plan “de vuelta a la patria masivo”.

Finalmente, le solicita al ministro de Relaciones Exteriores que precise su postura “real y objetiva” sobre las relaciones que tienen Perú con Venezuela, a raíz de las diferentes versiones del vicecanciller, Luis Enrique Chávez, y el presidente del gabinete ministerial, Guido Bellido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Posibles cambios en Gabinete por discrepancia de Bellido contra Maúrtua aparece primero en El Búho.