Super Mensajes

Pasó en el Perú. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, expresó su malestar al referirse al caso Rolex. La autoridad criticó el presupuesto que el gobierno de Dina Boluarte le otorgó al Gobierno Regional de Ayacucho.

La autoridad regional también manifestó que la presidenta le quita presupuesto a los alcaldes de Puno para dárselo a otros, en medio de irregularidades.

Hancco Soncco agregó que no está bien lo que la jefa está haciendo. “De repente hay una justificación a una determinada región, pero no le quites a unos para darles a otros, y con cuestiones irregulares y muy extrañas”, expresó, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Oscorima justificó su incumplimiento de conductas por el caso Obrainsa aduciendo que se encontraba trabajando

Pasó en el Perú. El Ministerio Público ha solicitado la aplicación de una sanción contra Wilfredo Oscorima, gobernador regional, tras detectarse que no cumplió con los controles biométricos requeridos en el caso Obrainsa desde febrero hasta agosto de 2023, y posteriormente en enero y febrero de 2024.

Ante estas acusaciones, Humberto Abanto, abogado del gobernador, justificó las ausencias de su cliente argumentando que Oscorima se encontraba atendiendo compromisos laborales durante las fechas asignadas para el control biométrico.

“Las Semanas en las que se realiza el control biométrico se encontraban en semanas laborales y no siempre le ha sido posible asistir al centro biométrico del Ministerio Público sede Miroquezada”, comentó Abanto.

Finalmente, Abanto reconoció que Oscorima no cumplió con las restricciones de conducta impuestas, argumentando que el centro biométrico no se encuentra en Ayacucho. Por esta razón, solicitó que las diligencias se trasladen a dicha región para facilitar el cumplimiento.

“Aceptamos que hubo un incumplimiento que no tiene nada que ver con la falta de voluntad de cumplir con los requerimientos y restricciones impuestas por su señoría”, culminó. Informó Jornada

Cusco: JNE definirá vacancia del alcalde de Cusco pese al desistimiento del denunciante

Pasó en el Perú. En un giro sorprendente, el ciudadano cusqueño Fortunato Lázaro, quien presentó un pedido de vacancia contra el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, desistió legalmente de su pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones, tan solo horas antes de la audiencia final. Sin embargo, las diligencias no se detuvieron y la suerte del alcalde sigue en manos del ente electoral, informó CuscoPost.

Junín: Detienen a regidor por chantaje sexual a menor de 13 años

Pasó en el Perú. En Huancayo, el regidor oficialista de la municipalidad distrital de El Tambo, Luis López Bastidas de 27 años, fue detenido tras ser denunciado por realizar tocamientos indebidos y chantajear sexualmente a una menor de 13 años a la que contactó mediante un perfil falso por redes sociales.

El acusado podría enfrentar una posible condena de hasta 15 años de prisión y en los próximos días el Consejo Municipal evaluará su suspensión o vacancia a pedido de los regidores de oposición. Informó Huanca York Times.

Piura: Llegan 50 agentes de la Dinoes para reforzar la seguridad en Paita

Pasó en el Perú. Tras el reclamo de la población y autoridades por constantes crímenes y asaltos, la Policía envió 50 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales al puerto de Paita.

Los efectivos resguardarán la seguridad ciudadana en la ciudad y los gastos de su estadía serán cubiertos por la comuna provincial. Aún se espera la declaratoria de emergencia para hacer frente a la delincuencia, informó Pirhua.pe.

Ica: Invasores e inmobiliarias se apoderan de grandes zonas protegidas en Ocucaje

Pasó en el Perú. Inmensas zonas con grandes potenciales arqueológicos y paleontológicos vienen siendo invadidos por empresas inmobiliarias y presuntos traficantes de terrenos en el distrito de Ocucaje. Así lo denunció la alcaldesa Laura Peña quien pide intervención del gobierno para frenar el atropello.

La autoridad informó que zonas como Cerro Blanco, Pampa Pinilla, Callango, la entrada a Ocucaje, el camino hacia la playa, están cercados con alambres de púas donde ponen letreros de “propiedad privada”, sin embargo se trata de zonas con restos históricos. Ante estos eventos, vienen pidiendo la celeridad del reglamento de la nueva Ley que protege patrimonios paleontológicos en el Perú, que está en manos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),informó La Lupa.

Lambayeque: Obreros le gritan corrupto a alcalde de Ferreñafe

Pasó en el Perú. Incómodo momento vivió el alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona, luego que un grupo de obreros de construcción civil, participantes de una obra local, le increparan el presunto direccionamiento de los proyectos y lo tildaran de corrupto.

La autoridad municipal rechazó la imputación y confrontó a los trabajadores.

La comuna provincial de Ferreñafe maneja este año 9 millones de soles para obras. El año pasado se ejecutó el  61.3 % del presupuesto, informó Semanario Expresión.

La Libertad: Se registran cinco casos de Uta sin disponibilidad de vacunas

Pasó en el Perú. La provincia de Virú, en la región La Libertad, enfrenta actualmente un desafío de salud pública debido a la proliferación de casos de Uta (úlcera de la mucosa oral),una enfermedad transmitida por la picadura de insectos, particularmente en zonas rurales y de difícil acceso. Según fuentes oficiales, se han reportado cinco casos confirmados en la provincia, lo que ha generado alarma entre la población local y las autoridades sanitarias.

“Si es un tema nacional de abastecimiento, para el 19 de abril nos han ofrecido una alternativa complementaria”, señaló el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Jugar en otras sedes de la Liga 2 representa una pérdida de 250 mil soles por partido

Pasó en el Perú. El gerente del equipo Comerciantes Fútbol Club, Fred Pérez, informó que se encuentra en Iquitos una delegación de la Federación Peruana de Fútbol. La comisión evaluará si el estadio Max Augustin de Iquitos cuenta con las condiciones para los partidos de la Liga 2, para así jugar de local y no verse perjudicado económicamente. 

Jugar en otras sedes implica una pérdida de 250 mil soles por partido, pues se considera la taquilla, los sponsors y todo el movimiento logístico que implica la participación de Comerciantes FC en otra ciudad que no sea Iquitos, informó ProyContra.

Benito de Monzón: El negocio familiar que encontró su camino en el café

Pasó en el Perú. En el distrito de Monzón, en Huánuco, una historia de emprendimiento y resiliencia se escribe con el aroma del café. Benito Soto y su familia dejaron atrás el cultivo de la hoja de coca para abrazar el café como su medio de vida. Este negocio familiar, representado por la marca Benito de Monzón, no solo busca dejar huella en el mercado, sino también en su comunidad, demostrando que el cambio y el éxito pueden encontrarse en cada taza.

A través de los años, la familia Soto ha enfrentado desafíos y sacrificios en su viaje hacia el éxito cafetalero. Desde la siembra hasta la comercialización, han dedicado tiempo y esfuerzo a cada etapa del proceso, con resultados que se ven reflejados en la calidad de su producto y en su participación en reconocidas ferias nacionales, informó Inforegión.

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube