Super Mensajes

El presidente de Arequipa Tupay, Lucio Flores, afirmó que su asociación se reunió con Luz Marina Zeballos solo con un fin protocolar. Descartó que haya intereses referidos a su proyecto de vivienda, caja granja y parque industrial, que actualmente tiene 5 mil socios.

El lunes 15, desde la página de Facebook de Arequipa Tupay, se publicaron fotografías presumiendo la visita de la esposa del gobernador regional a una reunión con el Comité de Damas de dicha asociación. Las imágenes causaron molestia entre los socios de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos (AMPACA).

Los socios de AMPACA señalan que la visita de Zeballos a la ceremonia de Arequipa Tupay deja un mal precedente. Puesto que, el dirigente de esta última asociación fue acusado de traficar con terrenos que se encuentran en litigio.

“Durante la visita no se habló nada en torno a este problema (reversión de terrenos). En ningún momento se ha tocado con la señora presidenta del comité de damas porque es un tema meramente jurídico y que se está manejando a nivel del Ministerio de Agricultura.”

Lucio Flores, presidente de Arequipa Tupay.

Según Flores, el domingo 14 de abril, la asociación celebró la juramentación de su Comité de damas en el mercado El Paraíso. A la ceremonia llegó Luz Marina Zeballos, en su papel de presidenta del Comité de damas voluntarias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

¿Qué problemas existen entre Arequipa Tupay y AMPACA?

Actualmente, AMPACA se encuentra a la espera del resultado de un recurso de casación. Este proceso determinará si 341 hectáreas en pampa de La Estrella, se confirman a su favor. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y las autoridades regionales competentes, se argumenta que el área en litigio no fue usada para los fines agrícolas con los que originalmente fueron cedidas, durante el gobierno de Manuel Odría en 1955.

El problema de fondo solo incluye a las autoridades competentes en agricultura y AMPACA. Sin embargo, la asociación Arequipa Tupay planteó su proyecto con base en dicho dilema. Ellos no tienen participación en el juicio, solo están a la espera de los resultados desfavorables hacia AMPACA.

Bajo esa figura, han hecho todo lo posible por apoyar simbólicamente la reversión de los terrenos. Tienen la expectativa de tener cierta consideración por parte del estado, en una futura venta del área en litigio. Mientras tanto, seguirán sumando socios sin tener áreas en propiedad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.