Super Mensajes

La población de la provincia de Caylloma persiste con la negativa de transferir el Proyecto Majes Siguas I y II al gobierno central. La mesa de diálogo sostenida ayer con las autoridades de Arequipa y representantes del Ejecutivo sin la propuesta de convenio, no convenció a los cayllominos de cambiar su decisión. 

La reunión se realizó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Caylloma, en el distrito de Chivay. Hasta allí asistieron los alcaldes distritales y las organizaciones civiles de esta provincia. También estuvieron presentes seis de los catorce consejeros regionales de Arequipa.  

Sin embargo, los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no estuvieron presentes. Esto causó molestia entre la población, ya que se interpretó como una falta de compromiso hacia Caylloma. En reemplazo de estas autoridades fueron los asesores: Julio Herrera Ojeda, Mario Zúñiga y Gary Marroquín Mendoza, respectivamente.  

Incumplimientos desde Majes I 

En la reunión se abordó la problemática actual que arrastra no solo la segunda etapa del proyecto integral Majes Siguas, sino también desde hace años, la primera. Alfonso Mamani, alcalde provincial de Caylloma, reiteró la exigencia de la población cayllomina sobre elcumplimiento de compromisos de resarcimiento asumidos desde el año 2016. 

El edil hizo referencia a 6 puntos que se incumplieron. El primero es la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes Siguas II. Para el nuevo estudio, Alfonso Mamani pidió la participación de los alcaldes distritales cuyas jurisdicciones son influencia directa del proyecto. 

El segundo es el reasentamiento en terrenos ubicados en Majes I, de las poblaciones de Pusa Pusa, Tarucamarca y Tisco, afectadas por el embalsamiento de la represa Angostura del proyecto Majes Siguas II. Asimismo, se insiste con la entrega del 30% de hectáreas del proyecto para los afectados de la provincia de Caylloma.  

Además, se pide la adecuación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) para resarcir a la población afectada por la ejecución de Majes I. También se exige el canon hídrico para los tributadores de agua. Por último, se pidió la modificación del expediente técnico de la adjudicación de tierras. 

Acuerdos 

Las dudas de la población cayllomina sobre las condiciones de traspaso del Proyecto Majes Siguas y la solución a los compromisos incumplidos no quedaron claras en la mesa de diálogo. El acuerdo que se estableció fue que una vez se tenga el convenio de transferencia, se convocará a una nueva reunión. En esta ocasión se exigirá la presencia de los consejeros regionales y del titular de la PCM en Caylloma. 

Por otro lado, Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), informó que actualmente la propuesta de convenio está siendo modificada por el Ejecutivo nacional y el Gobierno Regional de Arequipa. Aseguró que cuando el convenio formal llegue al CRA, incluirán los compromisos que reclaman los cayllominos. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube