Super Mensajes

Gremios lanzan advertencia al gobierno en segundo día de paro

Pasó en el Perú | El segundo día del paro regional preventivo se acató a medias, en provincias los agricultores bloquearon vías y marcharon hacia sus capitales.

En cambio en la ciudad de Cusco el gremio de transporte urbano dimitió y salió a trabajar con normalidad. Mientras, las demás organizaciones se movilizaron por la ciudad y lanzaron una dura advertencia al gobierno del presidente Pedro Castillo y al congreso, informó CuscoPost.

Preparan paro regional por el cierre del Congreso y la nueva Constitución en Puno

Varias organizaciones confirmaron su participación en el paro por el cierre del Congreso, contra los monopolios y por la Asamblea Constituyente. Esta medida se convocó para el día 21 de abril.

Los pobladores que exigen obras de irrigación en Asillo Progreso-Orurillo y los afectados por la contaminación de la cuenca Coata manifestaron su total apoyo a la convocatoria. Se espera que los gremios de trabajadores hagan lo mismo.

Cabe advertir que, hasta el momento, los medios de comunicación han manipulado la información de lo sucedido en Cusco indicando que es un paro contra Castillo lo que se puede repetir en las próximas fechas, informó El Objetivo.pe.

Cillóniz insulta a Gallegos y lo compara con Castillo y Cáceres Llica

Pasó en el Perú | El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz apareció nuevamente, pero esta vez para insultar al actual gobernador, Javier Gallegos. Lo tildó de corrupto y lo comparó con el presidente, Pedro Castillo y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Cillóniz cuestionó el cambio constante de directores en el sector salud, lo cual asemeja a lo que ocurre con el presidente quien viene cambiando continuamente de ministros.

Sin embargo, en las redes sociales le recordaron su pasado oscuro como gobernador, cuando llenó de corrupción el gobierno regional con funcionarios denominados “Los galácticos” traídos de Lima. O la inversión de más de 22 millones de soles que invirtió para las cámaras de seguridad y que hoy no existe, informóLa Lupa.

Lambayeque: Trasladan a agresor de niña de 3 años a Challapalca

El Instituto Nacional Penitenciario – INPE, dispuso el traslado de Juan Enriquez García, procesado por abusar de una niña de 3 años en Chiclayo, al penal de Challapalca, en Puno.

La decisión se dio luego de establecerse la imposibilidad de recluir al agresor en el establecimiento penitenciario de Chiclayo debido al hacinamiento carcelario.

El jueves pasado, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra, informó Semanario Expresión.

Junín. Familiares de heridos y fallecidos en protestas exigen apoyo del gobierno

Pasó en el Perú | A pesar del compromiso del apoyo dado públicamente el 7 de este mes por el gobierno, a Erwin Romero y Frayan Toribio, quienes perdieron los ojos por impacto de perdigón y bomba lacrimógena en el paro agrario, sus familiares declararon que no han recibido ayuda del Estado.

A pesar que el titular de Comercio Exterior y Turismo se ofreció a brindarles vuelos gratuitos a Lima para que reciban tratamiento, estas promesas no fueron concretadas. Esto, les obligó a viajar con sus propios recursos.

Del mismo modo el esposo de la fallecida Candy De La Cruz dijo que nadie lo ayudó con gastos del sepelio. Las víctimas esperan que las promesas de apoyo y acceso a la justicia se cumplan en el menor tiempo posible, informó Huanca York Times.

Polémicas contrataciones en Autodema

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, nuevamente está en el centro de la polémica por presuntamente favorecer a familiares de trabajadores con contratos desde Autodema, su antiguo centro laboral.

La administradora que nombró, Sandra Rodríguez Cárdenas, también es candidata a consejera por su movimiento regional. La ahora funcionaria realizó diferentes órdenes de servicios a favor de hijos, hermanos y sobrinos de servidores por montos de entre S/ 5.400 a S/ 7.500.

Pero no acaba allí. La jefa de Administración tiene a su hermano Alfonso Rodríguez Cárdenas como trabajador obrero de Autodema en el sector de Imata (Caylloma). Otro militante de su movimiento favorecido por la autoridad regional, informó El Búho.

Piura: duplicarán vuelos comerciales con ampliación de aeropuerto

Pasó en el Perú | Piura. Dos proyectos se ejecutarán en el aeropuerto Guillermo Concha Ibérico que permitirán duplicar los vuelos comerciales ante el incremento de la demanda.

El gerente general de Aeropuertos del Perú, Evan Saldaña explicó que previo a la pandemia, el aeropuerto piurano se encontraba saturado. Por lo que empezarán con la rehabilitación de las pistas de aterrizaje. Estos trabajos empezarán en dos meses, por ello se suspenderán los vuelos nocturnos mientras dure la obra.

“La inversión en la ampliación del terminal bordea los 36 millones de dólares y la rehabilitación de la pista es de 45 millones de dólares aproximadamente. Vamos a trabajar con los terrenos que actualmente cuenta el aeropuerto. No será necesario la expropiación de otras áreas”, explicó

Añadió que, con la ampliación del aeropuerto, cuatro aeronaves podrán hacer uso de las pistas en simultáneo. Con ello, los vuelos se duplicarán de 9 a 18 por día. Además, con la nueva infraestructura, recibirán a más de un millón de pasajeros al año.

Esta mañana se suscribió el convenio para la elaboración del expediente técnico de la ampliación del aeropuerto entre el Ministerio de Transportes y Aeropuertos del Perú, informó El Piurano.pe.

Buscan promover que María Parado de Bellido lleve su apellido materno

Tras conmemorarse el bicentenario de la muerte de la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, las autoridades de la municipalidad distrital de Paras y la Municipalidad provincial de Huamanga, vienen impulsando el proyecto de cambiar el apellido Bellido el cual es acuñado de su esposo Mariano Bellido, al de su madre el cual es Jayo.

Como se sabe en el siglo pasado se acostumbraba a que la mujer casada lleve el primer apellido de su esposo en su nombre, dejando de lado el apellido materno de la esposa, lo cual hizo que esta heroína no sea reconocida en la población por el apellido de su madre.

De aprobarse este proyecto, las calles, colegios, y demás lugares que lleven su nombre cambiarían su denominación pasando a ser reconocido como María Parado Jayo, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Gremios en Cusco y Puno piden Asamblea Constituyente | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.