Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Día de los Museos: conoce los museos de ingreso gratuito en Arequipa durante mayo

Día de los Museos: conoce los museos de ingreso gratuito en Arequipa durante mayo

museos arequipa

Un museo alberga la memoria histórica y cultural de una localidad o nación, son espacios para el intercambio y el fomento de la diversidad y apropiación cultural. En Arequipa, existen una gran cantidad de museos que cuentan la historia de la región desde las primeras culturas que llegaron hasta los últimos personajes ilustres.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos estableció el 18 de mayo como fecha central para celebrar el Día Internacional de los Museos. La Ciudad Blanca no será ajena a la celebración y se llevarán cabo distintas actividades en cada uno de los museos de la ciudad.

De hecho, todos los museos públicos del país administrados por el Estado, tienen acceso libre. Esta disposición se encuentra en la Ley N° 30260. En tanto, en los demás museos, los precios de entrada no superan los 30 soles.

Museos de ingreso libre de la municipalidad

La Municipalidad Provincial de Arequipa administra tres museos. El Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses es uno de los más antiguos de la ciudad, fue creado en 1955. En una de sus 10 salas, se pueden apreciar vestigios de las culturas regionales Churajón, Chuquibamba y Chiribaya, así como cerámicas de la cultura Wari. También alberga muestras y miniaturas de la arquitectura colonial y barroca.

Uno de sus mayores atractivos es la bandera peruana que flameó en el Torreón de Santa Rosa durante el combate del 2 de mayo 1866. Asimismo, se pueden apreciar las armas e implementos de los héroes de la guerra contra Chile como Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Por último, haciendo honor a su nombre, el museo histórico municipal cuenta con varias galerías de pinturas que cuentan la historia de Arequipa.

Por cumplirse en mayo el Día de los Museos, contará con la entrada gratuita hasta el 31 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Lo encuentras en la plaza San Francisco 407, Cercado.

museo histórico municipal  arequipa
Uno de sus mayores atractivos es la bandera peruana que flameó en el Torreón de Santa Rosa durante el combate del 2 de mayo 1866. Foto: MPA.

Ubicado en el mismo óvalo San Lázaro, encontramos la Casa Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, de administración pública y con el ingreso libre. Para conmemorar el día central de los museos, se organizó una muestra de pinturas de artistas de la familia Callo y de David Suca, ganador de la Bienal del Sur.

Otras obras artísticas que muestran la evolución de la pintura arequipeña son las de Guillermo Barreda, conocido como el primer pintor contemporáneo, así como Enrique Urizar, Jaime Mamani, Ricardo Córdova, Josué Delgado Otero, entre otros. De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. se pueden visitar las instalaciones de este importante centro cultural.

arte contemporáneo
Las obras artísticas muestran la evolución de la pintura arequipeña en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa. Foto: MAC.

El tercero es el museo virtual de Arequipa, donde se pueden apreciar 21 paneles ilustrativos y 6 gigantografías que muestran la diversidad de elementos históricos y pasajes de la historia arequipeña. Además, cuenta con vitrinas donde se exhiben cerámicas de las cultura Wari y Churajón, así como de maquetas de casonas de la ciudad y erupciones volcánicas.

Está ubicado en el segundo piso del Portal de la Municipalidad 110, y puedes visitarlo de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. totalmente gratis.

museo virtual AQP
Los paneles ilustrativos del museo virtual muestran pasajes de la historia de Arequipa. Foto: MPA.

Más de ingreso libre

Otro que tendrá el ingreso libre pero únicamente en la semana del 16 al 20 de mayo, es la Casa Museo Mario Vargas Llosa, ubicado en la Av. Parra 101. La entrada es con carnet de vacunación desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El Nobel de Literatura 2010 cuenta con un museo donde se narran los episodios de su vida en 16 ambientes. Se puede encontrar los objetos personales del autor como retratos familiares, sus galardones, reconocimientos, colecciones, entre otros.

museo mario vargas llosa
Los objetos del museo fueron donados por el mismo Mario Vargas Llosa. Foto: El Universo.

La Universidad Nacional de San Agustín también tiene su propio museo arqueológico. También llamado museo José María Morante, el cual apertura la entrada libre para este 18, 19 y 20 de mayo.

El recorrido empieza con una muestra de puntas líticas que usaron los primeros humanos en el 8 mil A.C. para la caza de animales y pesca. La segunda sala exhibe a una momia de la cultura Paracas, así como tejidos y cerámicas de la cultura Nazca y Wari.

De igual forma, el museo presenta a una momia perteneciente a la cultura Churajón y otra encontrada en el nevado Coropuna. Lo más llamativo del museo fue la exhibición del cráneo de un menor de edad, a quien sacrificaron como ofrenda en la época incaica.

 unsa arequipa
Se exhiben tres momias y un cráneo que fue sacrificado en el museo de la UNSA. Foto: UNSA.

Ingreso libre al museo de la momia Juanita

Uno de los recintos históricos más importantes de la ciudad es el museo Santuarios Andinos, el cual alberga a la célebre momia Juanita. Administrado por la Universidad Católica de Santa María, se encuentra ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas.

“La Dama de Ampato” podrá ser visitada por toda la población gratuitamente este 18 de mayo. Son 5 salas que exponen piezas invaluables de la cultura inca, así como 61 bienes prehispánicos. Ubicado en la primera cuadra de la calle Merced, estará abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

La momia Juanita fue hallada en el nevado de Ampato en 1995. Foto: UCSM.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Día de los Museos: conoce los museos de ingreso gratuito en Arequipa durante mayo aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia