Super Mensajes

Según la sala situacional del dengue, se han reportado 14 mil 031 casos en Perú entre el 10 y el 16 de marzo de 2024 (semana epidemiológica 11). Esos diagnósticos acumulan 79 mil 741 casos junto a los registrados anteriormente. Además, en lo que va del 2024 ya han fallecido 82 personas por esta enfermedad en el país.

Cuatro departamentos superan los 10 mil casos de dengue: La Libertad (con más de 16 mil),Lima, Piura e Ica. Mientras, otros nueve superan los mil casos: Ancash, Lambayeque, San Martín,  Loreto, Ucayali, Tumbes, Callao, Cusco y Junín.

Las regiones que registran sus primeros casos son Arequipa (3) y Huancavelica (1). Mientras que Moquegua, Tacna y Apurímac se mantienen en cero.

Lee también: Emergencia por dengue: “No solo se trata de fumigar sino prepararse para una próxima pandemia”

Emergencia por dengue

Aún está vigente la declaratoria de emergencia sanitaria oficializada por el Gobierno debido al incremento de casos. La medida regirá por el plazo de 90 días calendario.

Los departamentos que están comprendidos en la emergencia son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco. También figuran Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto. Además se comprenden en la medida a Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y el Callao.

Hace semanas César Vásquez, Ministro de Salud, advirtió que “los meses más duros aún están por llegar y que por ello, el gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria las regiones más afectadas”Explicó que con la declaratoria. el gobierno podrá destinar recursos a los lugares más específicos y acelerar procesos de compras de medicamentos y otros implementos logísticos para combatir el dengue.

Lee también: Dengue en Arequipa: confirman segundo caso autóctono y 11 importados

Fumigaciones no son la solución

El infectólogo-tropicalista de Loreto, Juan Carlos Celis, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el covid-19, dijo que el dengue expone un rebrote y se espera que su control sea eficiente.

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024 no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático.

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, por ejemplo, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”

Asimismo, comentó que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue.

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”

El galeno refirió que el 90% de las muertes se pueden evitar, si se sabe dónde se atenderán los pacientes. El 95% irá a su casa con paracetamol. Y el 5% restante necesita estar controlado con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95% de la mortalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Huánuco: Frustran presentación de congresista que diseñó la “Ley Antiforestal”